El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció la liberación de aranceles al huevo de importación para contrarrestar los incrementos del precio del producto básico.

 

Así, el arancel de 44 por ciento en el caso del huevo de cascarón pasó  a cero y el industrializado de 20 por ciento a cero.

 

Asimismo, el funcionario dio a conocer en conferencia de prensa que se acordó con los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ofrecer el precio de este alimento “al mejor costo”.

 

En la actualidad, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, el precio del básico en las tiendas de autoservicio está entre 22 y 26 pesos el kilogramo en promedio a nivel nacional.

 

En la conferencia conjunta, la ANTAD se comprometió a que sus socios no aumentarán el precio del pan blanco y del bizcocho, a pesar del incremento en el precio del huevo y trigo.

 

Ferrari recordó que se autorizaron desde el pasado 14 de agosto cupos de importación por 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 toneladas para uso industrial.

 

Sin embargo, lejos de inducir un descenso en el costo del producto tras el brote de influenza aviar, “lo rebotó” en casi 110 por ciento, sobre todo en el Distrito Federal.

 

De esta manera, refirió que el 12 de junio el precio promedio del kilo de huevo a nivel nacional era de 13.45 pesos, pero tras el anuncio de la epidemia el 10 julio, subió a 20.57 pesos.

 

No obstante, para el 15 de julio bajó a 17.45 pesos, pero el 20 de agosto rebotó a 27.80, con todo y la publicación de los cupos.

 

Por su parte, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que desde el pasado 4 de julio, la Profeco activó el Programa Especial de Verificación de la Venta de huevo y pollo.

 

Se han realizado nueve mil 548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país, detalló.

 

Derivado de ello, la Profeco apercibió y abrió investigaciones contra mil 299 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio, resaltó Altamirano.