El Cairo. Las tropas del régimen sirio irrumpieron hoy en el barrio de Kafr Susa de Damasco y ejecutaron a 25 personas, tras lo cual estallaron duros enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes, según los grupos de la oposición siria.

 

El activista de la red Sham en Damasco Suhaib al Qasem dijo vía internet que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques en este distrito, situado en el suroeste de la capital y blanco de bombardeos y de combates entre ambos bandos en las últimas semanas.

 

Según al Qasem, durante esta campaña las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, ejecutaron en público a 25 personas, lo que fue confirmado por los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) y Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

El activista explicó que las víctimas fueron atadas antes de que dispararlas y que las fuerzas gubernamentales también cometieron operaciones similares en el barrio damasceno de Naher Aisha.

 

En este distrito, Qasem elevó el número de ejecutados a 22, aunque por el momento los CCL solo han informado de la muerte de seis personas, así como de operaciones militares en el barrio de Qabun.

 

El citado grupo opositor señaló, además, en un comunicado que en una zona agrícola de Kafr Susa se registraron violentos choques entre las tropas de Al Asad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

 

De acuerdo a los datos de los CCL, la cifra de víctimas en esta jornada asciende a 80 muertos, al menos 50 de ellos en Damasco y localidades de su periferia.

 

También se vieron afectados por la violencia las provincias de Homs (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y Alepo (norte).

 

En Idleb, la población de Ariha fue bombardeada por las fuerzas del régimen, lo que se saldó con al menos ocho fallecidos y decenas de heridos, según los CCL.

 

Los bombardeos también castigaron las localidades de Al Quseir, en Homs, y de Dael, en Deraa.

 

Ante el repunte de la violencia, la Comisión Europea (CE) alertó hoy del rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria y urgió a la comunidad internacional a unirse para ayudar a la población.