El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso en operación este martes el primer tramo de la Autopista Urbana Sur de 8.53 kilómetros que va de San Jerónimo a Zacatépetl, la cual registra en lo general un avance de 75 por ciento.

 

Ebrard Casaubon informó que la obra no hubiera sido posible sin el apoyo de la iniciativa privada, lo que significó duplicar la inversión pública de la ciudad; “hagan de cuenta que si tenemos un peso, se multiplicó por dos”, expuso

 

Comentó que antes de concluir su administración, la autopista llegará hasta Viaducto Tlalpan y se gestiona para que llegue más allá de la caseta de la Autopista a Cuernavaca y Acapulco y se podrá llegar por la obra hacia Toluca por Luis Cabrera, por la denominada Supervía, o bien a Querétaro, por el Toreo.

 

El alcalde de la ciudad indicó que por tratarse de una obra privada no pública, la autopista tendrá un costo, porque “si pagamos el Metro, por qué no vamos a pagar esto, si ese fuese el tema, entonces que el Metro sea gratis y las vialidades no”.

 

Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, por los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Morelos, Marco Adame, así como por el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, Ebrard Casaubon agradeció la “inmensa” paciencia de los ciudadanos en la construcción de esta obra, que se edificó en un tiempo récord.

 

En su oportunidad, Fernando Saro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, explicó que la obra está conformada por mil 866 pilas coladas, 419 zapata-columnas, 295 trabes, dos mil 172 tabletas, cinco mil 896 parapetos, mil 398 barreras, equivalentes a 190 toneladas de piezas prefabricadas.

 

En tanto, el empresario Carlos Slim señaló que la obra fue ejecutada por la Constructora ICA, con la participación del proyecto, ejecución y principalmente en el financiamiento de la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).

 

Slim comentó que la autopista beneficiará a 300 mil usuarios y reducirá la emisión de Dióxido de carbono (Co2) de manera importante y una vez que se termine la obra, se conectará con las áreas del Estado de México del lado norponiente.

 

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señaló que cuando un gobierno trabaja sin descuidar sus compromisos sociales, como el de Ebrard, se tiene que imitar, por lo que anunció que en breve se dará a conocer el fallo de la obra para construir un macrotunel con una inversión de tres mil 500 millones de pesos.

 

Expuso que esta obra comunicará a la zona del Acapulco Dorado con el Acapulco Diamante, por lo que no será necesario transitar por la escénica tradicional en la que se pierde muchas horas, en tanto que ya se trabaja en el “Acabús”, para reordenar el transporte público.

 

Mientras, Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos, consideró que la obra expresa la dedicación y entrega de un gobierno que sirve a sus habitantes y dijo que la autopista permitirá conectar con mayor agilidad y seguridad a las personas que conviven y trabajan diariamente en Morelos, el Distrito Federal y el estado de Guerrero.

 

 

En cuanto a porcentaje de avance por tramos, se informó que la Autopista Urbana Sur registra el 100 por ciento del tramo San Jerónimo-Picacho; Picacho Ajusto-Insurgentes, 92 por ciento; y de Insurgentes a Viaducto Tlalpan, el 40 por ciento.

 

Los automovilistas que tengan las tarjetas electrónicas IAVE o Pase Urbano podrán utilizar esta vialidad de manera gratuita durante 15 días desde las 06:00 hasta las 22:00 horas.

 

Posterior a este periodo, el horario será de 5:00 a 23:00 horas, además de que quienes cuenten con TAG de la Autopista Norte, podrán utilizarla en la Sur y viceversa.

 

El TAG tiene un costo de 100 pesos y se pueden hacer recargas de 59 pesos, también se pueden hacer cargos a la tarjeta de crédito.