Lima. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) evaluará este domingo en Guayaquil el caso de Julian Assange, cuyo asilo concedido por Ecuador en su embajada en Londres es desconocido por Gran Bretaña, anunció hoy aquí una fuente diplomática.

 

En declaraciones a periodistas, el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, confió en que la Unasur ejerza presión internacional sobre Gran Bretaña e impida su ingreso a la embajada ecuatoriana en Londres para detener al fundador de WikiLeaks.

 

“Habrá que esperar tal vez la presión internacional, de la OEA, la Unasur que se reunirá el domingo en Guayaquil, para que hagan notar a Gran Bretaña que la ley internacional está sobre el derecho interno, y que es necesario respetarla”, recalcó el diplomático.

 

Ecuador y el Reino Unido atraviesan por una crisis diplomática luego de que el país sudamericano acogiera en su embajada al fundador de WikiLeaks, a quien le dio asilo para evitar una extradición a Suecia y luego un eventual traslado a Estados Unidos.

 

El gobierno ecuatoriano anunció esta víspera que concedió asilo a Assange, pero Londres estaría analizando la posibilidad de impedir que viaje a Quito.

 

El embajador Diego Rivadeneira dijo que se justifica, en este caso, el asilo otorgado, para lo cual se evaluaron los argumentos de Assange y se realizaron las consultas a juristas y expertos.

 

Las autoridades de Suecia solicitan en extradición a Assange para que responda a una acusación de presuntos delitos sexuales, negados por el periodista australiano, quien teme ser llevado a Estados Unidos luego que WikiLeaks difundió documentos secretos de ese y otros países.

 

“Lo que preocupa a Ecuador, y seriamente, es esta posición de Gran Bretaña por una supuesta ley interna de 1987, que no está obviamente por encima del derecho internacional, con la que ellos afirman que podrían tener el derecho de entrar a la embajada”, alertó.

 

La figura del asilo, según el embajador ecuatoriano en Lima, “forma parte del catálogo de los derechos humanos, que todos los países del mundo están obligados a defender y respetar”.

 

“Todos los ciudadanos en el mundo tienen derecho a asilarse en el caso que sintamos que nuestras opiniones nos puedan poner en riesgo o peligro”, recalcó.

 

“Cada vez que hay violación de derechos humanos en el mundo, inmediatamente se pronuncian todos los países y los organismos internacionales”, enfatizó el diplomático.

 

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó que, en cumplimiento de las responsabilidades estatutarias correspondientes a la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, se ha convocado, a solicitud de Ecuador, a una reunión extraordinaria.

 

“La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la embajada del Ecuador en el Reino Unido”, indicó en un escueto comunicado.