El senador del PT, Ricardo Monreal, acusó al IFE de actuar de manera irresponsable luego que el organismo determinó que no existen pruebas de que Televisa y Radio Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor del ex candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, como lo denunció el PRD.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS , dijo lamentar la votación que se llevó a cabo este jueves en el Consejo General del IFE y añadió que se alegraba que al menos existiera una voz que actuara con apego a la ley, en referencia al voto del consejero Alfredo Figueroa, quien fue el único de los nueve consejeros que voto en contra de dicha resolución.

“Nosotros creemos que el IFE está incurriendo en una irresponsabilidad y se está haciendo acreedor a sanciones no sólo de carácter social y moral, sino sanciones de carácter jurídico que la Constitución y la ley establecen en su actitud de solapar el grave problema del ‘Monexgate’, y lo que ocurrió ayer no tiene nombre, eso de decir que no hay pruebas suficientes para acreditar conductas a los medios de comunicación que actuaron imparcialmente, ese es el colmo del cinismo y de la mentira”.

El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador agregó que ante la decisión del IFE, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros estamos analizando, nos queda el recurso, como lo hicimos en la ocasión pasada con lo de propaganda, nos queda el recurso ante el Tribunal Electoral porque nos parece grave que se esté dando carpetazo a quejas que son sustentables, que ameritan una investigación y que no deben dejarse pasar elementos tan graves que pueden determinar la calificación de la elección presidencial”.

Monreal insistió en que la decisión del organismo electoral responde a un exceso de protección al PRI y a los medios de comunicación señalados en la queja.

“Se negaron a investigar, a profundizar, por un exceso de protección al PRI y protección a los medios de comunicación a los que nosotros estamos planteando que sean sancionados, me parece muy grave para la democracia nacional porque no hay sanción contra los delincuentes, si no hay medidas de apremio o medidas que permitan inhibir al delito e inhibir este tipo de prácticas, van a seguir”, advirtió.

El senador de izquierda reiteró que hay elementos suficientes para que se declare la invalidez de la elección por violaciones a la Constitución, las cuales, señaló, ya han sido presentadas.