En su nombramiento como primer presidente del Instituto Nacional de la Evaluación (INEE), Mario Rueda Beltrán, señaló la evaluación no garantiza la solución a los problemas de esta área.

 

“Será necesario regresar a poner límites a la evaluación, para no esperar que esto solucione todos los problemas”, señaló el funcionario.

 

Agradeció la distinción a cargo de este nuevo instituto. Dijo que asume la tarea con responsabilidad y con mucho gusto. “Es un reto y una nueva oportunidad”.

 

Expuso que habrá mucho camino por recorrer en la medida en que cada vez hay más actores sociales interesados y reconociendo la educación como el recurso que tenemos para mejorar este país.

 

Quien dio a conocer el nombramiento fue el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, como una decisión del presidente Felipe Calderón .

 

Las integrantes de la nueva junta técnica para el 2012-2016, sin posibilidad de reelección, son Lucrecia Santibáñez, doctora en educación, y María de Ibarrola, doctora en ciencias con especialidad en investigación educativa.

 

Para el periodo 2012-2020, también sin posibilidad de relección, Graciela Cordero, doctora en filosofía y ciencias de la educación, y Margarita Zorrilla, doctora en educación, quien se desempeñaba como director general del INEE hasta hoy.

 

Córdova recordó que el pasado 15 de mayo, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el cual se modificó la naturaleza jurídica y las atribuciones del INEE y se le otorgó mayor autonomía y se le hizo más ciudadano.

 

“Hoy tenemos ya un INEE, indicó el titular de la SEP, más fortalecido en su capacidad técnica y en sus decisiones evaluativas con independencia de intereses particulares, sindicales y políticos y con el único propósito de evaluar la calidad de la educación para sentar las bases del desarrollo humano sustentable, motor de la transformación de México en el mediano y largo plazo”, expuso Córdova.

 

El INEE inicia su onceavo año de existencia como una institución más autónoma y fortalecida, dijo y añadió que durante su primera década de trabajo, el INEE aplicó pruebas nacionales e internacionales a más de 589 mil alumnos que derivaron en más de 200 publicaciones de investigación y análisis.

 

Además, ha construido un sólido equipo técnico especializado en áreas de la medición educativa. Entre sus proyectos destacan la elaboración de pruebas de aprendizaje y de evaluación de escuelas, como los exámenes de calidad y logro educativo.

 

Rueda Beltrán cursó su licenciatura en psicología en la UNAM y es doctor en ciencias de la educación por la Universidad de París. Forma parte del SNI; tiene una larga trayectoria como investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, y es miembro de la Asociación Americana de Investigación Educativa de Estados Unidos, entre otros cargos.