El PRD contará con mayoría absoluta en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral del DF (TEDF) determinó desechar el proyecto del magistrado Armando Maitret, que proponía retirarle al PRD sus dos curules plurinominales y entregarle una al PAN y otra al Movimiento Ciudadano.

 

Los magistrados Adolfo Riva Palacio, Darío Velasco, Aidé Macedo y Alejandro Delint coincidieron en que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó de forma correcta la cláusula de gobernabilidad al hacer el reparto de los 26 escaños de representación proporcional.

 

Por esta razón, René Cervera, leal a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, conserva su curul en la ALDF; sin embargo, se aprobó modificar el primer lugar de la lista B del PRD, en la que se incorporan a los mejores porcentajes de los perdedores de distritos de mayoría, por lo que el segundo escaño plurinominal corresponderá a Xenia Sotelo, quien disputó el distrito 20 local, en la delegación Benito Juárez.

 

El IEDF había establecido que el primer lugar de la lista B le correspondía a Angélica Bravo, quien contendió por el distrito 14 local en Miguel Hidalgo, pero al hacerse una revisión de los porcentajes, el TEDF ordenó al Instituto Electoral capitalino hacer la sustitución por Sotelo.

 

Durante la discusión, que se prolongó por tres horas, Maitret defendió su proyecto al señalar que el PRD no merece la cláusula de gobernabilidad debido a que no participó solo en la elección del pasado 1 de julio, sino con el apoyo de los partidos de izquierda PT y Movimiento Ciudadano.

 

No obstante, la mayoría de los magistrados discrepó de sus argumentos y se ratificó el reparto de plurinominales que realizaron los consejeros electorales del DF.

 

Con esta decisión, el TEDF confirma la repartición de los espacios plurinominales que hizo el IEDF entre los partidos políticos.

 

El PAN mantiene 10 diputaciones de representación proporcional; el PRI, nueve; el PRD, dos; el Partido Verde Ecologista de México, dos; Movimiento Ciudadano, uno; Nueva Alianza, dos, y el Partido del Trabajo quedó sin representación proporcional.

 

Al hacer la revisión del reparto de plurinominales, el pleno del TEDF acordó modificar también la lista B del Partido Verde Ecologista de México y del PRI.

 

Con base en ello, el ecologista Samuel Rodríguez fue sustituido por el empresario Alberto Cinta y el priista Alejandro Zapotitla también perdió su curul y se designó a Jaime Alberto Ochoa.