La Cámara de Diputados estrenará el 1 de septiembre, cuando inicia la 62 Legislatura, el nuevo Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Digital (SPAAVA), que tuvo un costo de 92 millones de pesos, aprobado por la Junta de Coordinación Política  de San Lázaro.

 

De acuerdo con el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas, esta renovación permitirá ahorrar más de 80 millones de pesos anuales que se gastaban en papel, para la impresión de la gaceta parlamentaria y otros documentos que se distribuían en las sesiones; así como los cerca de 3.5 millones de pesos que año con año se gastaban en el mantenimiento del anterior dispositivo electrónico.

 

El tablero electrónico tiene 20 años de vida, lo que equivale a 100 mil horas útiles, consta de dos pantallas colocadas en los costados de la máxima tribuna construidas con alta tecnología (pantalla LED), y su mantenimiento no tendrá ningún costo durante los tres primeros años.

 

Este nuevo dispositivo electrónico contiene la seguridad suficiente para que ningún tipo de hacker interfiera, debido que se trata de un sistema de red interna donde los legisladores podrán recibir la información de los dictámenes, orden del día y los diversos documentos que se utilizan en el transcurso de las sesiones, así como emitir su voto sólo de forma presencial.

 

“No habrá votación virtual, sólo presencial, este sistema no está programado para que los legisladores emitan su voto desde otro dispositivo o fuera del recinto”, subrayó Delgadillo Salas.

 

Ante la presencia de los coordinadores del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez; del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y del PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal, el funcionario público asentó que con la instalación del nuevo tablero electrónico de votación y el equipo de cómputo en las curules de los 500 diputados, el Congreso de la Unión tendrá un sistema de vanguardia que hará historia.

 

Este sistema será entregado de manera oficial en los próximos días por parte de la empresa Audio, Video y Control, la cual fue avalada por el Comité de Adquisiciones y la Contraloría Interna de la Cámara Baja, de manera que antes del 1 de septiembre iniciará su funcionamiento para probarla, además de que se capacitará a los legisladores entrantes a partir del 20 de agosto sobre el uso de este método tecnológico.

 

El secretario de Servicios Parlamentarios comentó que el sistema de cómputo que se usaba anteriormente está en condiciones de utilizarse, por lo que será donado a quien lo solicite, es decir, puede ser obsequiado a los Congresos locales o a otra institución.