La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga alias “La Conga”, ambos ligados al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, y a quienes se les acusa de haber colaborado como prestanombres en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico.

 

Autoridades de la PGR informaron que los dos empresarios, quienes permanecieron arraigados por casi 80 días, fueron enviados al Centro Federal de Readaptación Social de “Puente Grande”, Jalisco, donde quedaron a disposición del juez federal que otorgó la orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Se prevé que en las próximas horas o posiblemente mañana, los acusados sean notificados ante la rejilla de prácticas del delito que se les imputa, y la próxima semana se resolverá si se les dicta el auto de formal prisión.

 

Rodríguez de la Garza, dueño de “Ferretera Industrial Rodríguez”, fue colaborador de Yarrington durante su periodo como gobernador. En Estados Unidos se descubrió que fungía como copropietario de un condominio en la isla del Padre, Texas, propiedad adquirida con presuntos recursos del narcotráfico.

 

En tanto, Rodríguez Berlanga alias “La Conga”, supuestamente operó recursos de procedencia ilícita a través de una constructora de nombre “Janambres”, también durante el gobierno de Yarrington y su sucesor Eugenio Hernández.

 

Sobre la situación Sonia de Pau García, esposa de otro prestanombres de Yarrington y quien también está arraigada, la PGR determinó no consignarla, sin embargo permanecerá en libertad bajo reserva de ley y apegada al programa de testigos colaboradores.