Al menos 30% de la producción de limón de Colima está en riesgo debido a la plaga conocida como “dragón amarillo” que afecta ya a 60% de las hectáreas dedicadas al cultivo del cítrico en la entidad, la que mayor volumen aporta para el abasto del mercado nacional.

Hasta ahora los precios de la fruta no se han visto afectados debido a los excedentes para atender la demanda del mercado nacional, sin embargo el impacto de esta disminución se verá reflejado en el primer trimestre de 2013, cuando hay menos frutos en circulación, explicó Gerardo Reyes, gerente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima.

 

 

Precisó que la entidad es la primera a nivel nacional en cuanto a volumen de producción y la segunda en cuanto a superficie de siembra. El año pasado cosechó 440 mil toneladas de limón, que alcanzaron un valor de mil 440 millones de pesos; para este año se esperan 132 mil toneladas menos, lo que significa una pérdida económica de 423 millones de pesos.

 

De 23 mil hectáreas de limón sembradas en Colima, 13 mil 800 tienen algún grado de afectación por la plaga, las cuales se ubican en 14 municipios de la entidad.

 

El “dragón amarillo” o Huanglongbing  llegó al país en 2010, se diseminó a 12 de las 23 entidades productoras de cítricos, y no ha podido ser erradicado.  “Si no se toman acciones contundentes, entonces sí estaríamos hablando de un riesgo en un producto que se consume mucho”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

La plaga proveniente de China es transmitida por insectos, entre ellos el Diaphorina citri, que se alimentan de la savia de los árboles y los contaminan, provocando que se sequen, los frutos crezcan deformes y sin jugo, hasta que los matan; este proceso tarda hasta cinco años.

 

Con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 24 HORAS reportó un incremento de 30% en el precio de la naranja durante julio; mientras que reportes de la Secretaría de Economía sobre los precios en mercados mayoristas indican que en algunos casos estos se han duplicado en los últimos tres meses, lo que repercutió en el repunte de la inflación.

 

En el caso del limón, el consejo reportó que este año el kilo de limón es 70 centavos más caro que el año pasado en la entidad. “Cuando tenemos picos de producción en abril, mayo, junio y julio el precio es menor, el año pasado el kilo se vendía en 1.30 pesos. Este año no ha habido esos picos y el precio es de dos pesos porque no hay mucho limón”, aseguró Reyes.

 

Sin embargo, a nivel nacional, el limón proveniente de Colima se ha elevado hasta 6.50 pesos el kilo.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha trabajado con los productores de Colima para otorgarles asistencia técnica para su control con plaguicidas.

 

“Pero los recursos son limitados y el plaguicida sólo se usará en cinco mil hectáreas afectadas. En las ocho mil restantes sólo se mantendrán los árboles con mantenimiento básico”, detalló el presidente del consejo.

 

Aunque todavía no se puede decir que hay una crisis, el impacto de la disminución de limón se verá reflejado en el primer trimestre del año, cuando hay menos frutos en circulación.

 

COLIMA

 

1ª por volumen de producción, después de Michoacán

 

2ª en cuanto a superficie sembrada

 

2 millones 132 mil toneladas producidas a nivel nacional en 2011