Con el revés de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al CEN del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se perfila como el nuevo líder del priismo en la capital del país.

 

Al dar la razón a los argumentos del grupo de Gutiérrez de la Torre, los magistrados ordenaron que el próximo domingo se realice la elección del presidente del PRI en el Distrito Federal.

 

Los comicios serán realizados con los tres mil 200 consejeros del DF, de los cuales el priista Gutiérrez de la Torre cuenta con más de dos mil votos porque tiene el control de 14 de los 16 comités delegacionales.

 

El consejo del PRI local está conformado por los nacionales que viven en el DF (180); los del DF (540), y los consejeros políticos de las delegaciones (dos mil 400).

 

No obstante, al interior del PRI aseguran que el grupo antagónico que encabeza la senadora María de los Ángeles Moreno ha solicitado al CEN priista que se abra una negociación para que se forme un bloque de unidad.

 

De esta forma, Gutiérrez de la Torre sería el nuevo presidente del PRI en el DF y el equipo de Moreno ocuparía la secretaría general.

 

Además se repartirían los espacios de los órganos de la dirección local del PRI y la mitad del consejo que deberá elegirse el próximo 26 de agosto.

 

El PRI en el DF estaba trabajando en celebrar el pasado sábado su elección de consejo político, pero se vino abajo porque el TEPJF dio la razón al equipo de Gutiérrez de la Torre que se inconformó con la modificación de las fechas de elección por parte del Comité Ejecutivo Nacional priista.

 

Sin embargo, el fallo del Tribunal abrirá una nueva disputa porque la Comisión de Procesos Internos del PRI en el DF ya había determinado que la planilla roja, también de Gutiérrez de la Torre, fue la vencedora y obtuvo su certificado de validez.

 

Lo anterior, debido a que la planilla verde, de María de los Ángeles Moreno, no cumplió con los requisitos de la convocatoria y las otras tres planillas que se habían registrado (negra, dorada y fiusha) ya no participaron en el proceso.

 

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión, explicó que el viernes por la noche, al mismo tiempo que se entregó su constancia de mayoría a la planilla roja para ocupar el consejo político, la sala regional del TEPJF revocó el proceso.

 

De tal suerte, que la planilla roja podrá ir a los tribunales a reclamar que su triunfo sea ratificado porque los magistrados modificaron las fechas, pero no los procesos que se habían llevado a cabo en la Comisión de Procesos Internos del PRI en la ciudad.