El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información el número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en México.

 

De acuerdo con el diario Reforma, la dependencia encabezada por Marisela Morales, también deberá transparentar el modus operandi de dichas organizaciones, así como el tipo de órganos traficados en el periodo comprendido entre diciembre de 2000 y el 22 de marzo de 2012.

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública intervino por un recurso de revisión RDA 2043/12 solicitado por un particular, el cual no obtuvo los datos requeridos por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pues argumentó que después de una búsqueda en los expedientes reservados, libros de gobierno y archivos de trámite y de concentración, no localizó la información.

 

Por tanto, el Pleno del IFAI, determinó revocar la respuesta de la PGR e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información, considerando las unidades administrativas omitidas y los dos sistemas estadísticos que opera, a fin de proporcionar los datos de interés.