Alejandro Ramos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ratificó el uso de las Fuerzas Armadas en la lucha del Gobierno Federal contra el crimen organizado.

 

El funcionario estimó que el empleo del Ejército es necesario ya que algunas instituciones policiacas se encuentran debilitadas.

 

De acuerdo con Reforma, el también General Brigadier dijo que no es ideal que sea el Ejército quien realice esas tareas, pero que ante el escenario de violencia en el país no hay otra alternativa.

 

“Cada país tiene que hacer lo necesario por brindar justicia y si en un momento determinado se requiere el apoyo de las fuerzas armadas para esos fines, pues, mal se haría en no llevar a cabo el uso de esos recursos, que finalmente son del Estado mexicano para llevarlo a cabo”, explicó.

 

En el marco del X Congreso Nacional de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Ramos fue cuestionado sobre las labores del personal militar en la lucha contra bandas del crimen organizado, esto luego de que uno de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el Ejército no debe realizar labores que le competen a la policía.

 

“En muchos países existen fuerzas intermedias entre la policía y las fuerzas armadas, que se encargan de la seguridad interior, en Estados Unidos tienen una Guardia Civil que no llega a ser Fuerza Armada, pero que tampoco es una corporación de Policía y que comúnmente atiende los problemas de seguridad interior, o en Francia hay una Gendarmería, que no es propiamente Policía y que atiende los problema de seguridad interior”, reviró.

 

Hacia el final de su participación reiteró la permanencia de efectivos militares en las calles, hasta que la corporaciones policiacas no sean fortalecidas y saneadas, dijo.