En menos de dos semanas, la violencia relacionada con los grupos dedicados al tráfico de drogas en distinta escala ha cobrado la vida de al menos 23 personas, tanto en el Distrito Federal como en la zona metropolitana con el Estado de México.

 

La violencia coincide con una serie de operativos y detenciones que han implementado autoridades federales y militares en el Valle de México, principalmente en propiedades vinculadas con el lavado de dinero y la delincuencia organizada, sumado a la disputa entre grupos de narcomenudistas.

 

En el Distrito Federal, los últimos incidentes se registraron apenas el martes pasado, con la ejecución de cuatro hombres en calles del Barrio de San Ignacio en la delegación Iztapalapa, a los cuales les dispararon en al menos 30 ocasiones. Las autoridades capitalinas apuntaron a un ajuste de cuentas por la distribución de drogas.

 

Ese mismo día, un cateo de la Policía Federal Ministerial en una vivienda de la Colonia Country Club en Coyoacán, terminó en un intercambio con traficantes de drogas. El saldo fue de un delincuente muerto, dos colombianos y un israelí detenidos y el aseguramiento de varios kilos de cocaína.

 

El fin de semana pasado también se registraron homicidios en el Barrio de Tepito. La noche del viernes fue abandonado un sujeto decapitado sobre la calle de Jesús Carranza, mientras que el sábado, en esa misma arteria, dos hombres murieron luego de que fueron baleados por sujetos a bordo de una motocicleta.

 

En la zona metropolitana, la madrugada del miércoles fueron asesinadas seis personasen el interior de un bar denominado El Pachangón en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que sujetos armados irrumpieron en el sitio y abrieron fuego contra los comensales. El crimen también obedecería a una disputa entre narcomenudistas.

 

A finales de julio, los cuerpos de nueve personas fueron encontrados en fosas clandestinas en la zona boscosa de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan. Al menos seis de las víctimas habían sido secuestradas previamente en el Distrito Federal.

 

Autoridades capitalinas y mexiquenses confirmaron que podría existir un vínculo entre el multihomicidio del martes en la delegación Iztapalapa y el ocurrido ayer en el bar de Nezahualcóyotl.

 

Las organizaciones delictivas que se autodenominan Los Changos y La Nueva Administración mantienen desde hace varios meses una disputa por el control de plazas del narcomenudeo en el DF y la zona metropolitana.

 

Acciones federales

 

En las últimas semanas, distintas corporaciones federales han llevado a cabo operativos y detenciones en la Ciudad de México, relacionadas con la delincuencia organizada.

 

Antes del operativo implementado el martes en Coyoacán, que derivó en la referida balacera, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Ejército Mexicano, habían cateado el 17 de julio un edificio de departamentos en la colonia Del Valle de la delegación Benito Juárez.

 

El 5 de julio, en el marco de una investigación por lavado de dinero, personal de la PFM, con el apoyo de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un cateo más en unas oficinas de la colonia Insurgentes Mixcoac, el cual duró casi 24 horas.

 

La Marina, por su parte, llevó a cabo un operativo el 25 de julio en un domicilio de la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, el cual dejó como resultado un detenido y diversa documentación asegurada.

 

Las fuerzas federales han consumado, además, algunas detenciones importantes en la capital del país, como la de Mario Hernández Cázares, El Cachitas, identificado como un importante líder de Cartel de Juárez y cuyo aseguramiento tuvo lugar en un domicilio de la colonia Lomas de Chapultepec el 21 de julio.

 

Tres días más tarde, el 24 de julio, efectivos de la Marina detuvieron Jesús Rosas Ibarra, El Mustang, operador del grupo delictivo de Los Zetas, en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero, delegación Miguel Hidalgo.

 

A estos hechos hay que sumarle otros relacionados con la delincuencia común que se han presentado en los últimos días en el Valle de México, como intentos de asalto a camionetas de valores y joyerías.

 

El Homicidio de mayor impacto en el año sigue siendo el del general Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el 20 de abril en la colonia Anáhuac, en la Miguel Hidalgo.

 

 

23 muertos en los últimos diez días

 

4 cateos federales en el último mes

 

2 operadores del narco detenidos