Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que debe conocer un juez civil del proceso que se sigue en contra del Capitán de Infanteria, José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrimiento en el homicidio de un hombre que fue torturado. La consideración es que por estar involucrado un civil en el delito, no aplica el fuero de guerra.

 

Tras un debate de tres sesiones en el pleno del Alto Tribunal, sólo los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos, se manifestaron por preservar el fuero de guerra en el conflicto competencial 38/2012, que existía entre los juzgados quinto de distrito en Morelos y el quinto militar adscrito a la Primera Región Militar.

 

En la mayoría del pleno, sólo el ministro José Ramón Cossío, argumentó porque el caso se le turnará a un juez civil pero del fuero común, los otros siete consideraron que se trata de un delito del fuero federal, ya que Arias Agredano estaba en activo cuando ordenó a sus subordinados, inhumar de forma clandestina el cadáver del hombre al que torturaron y asesinaron en Morelos, el 1 de mayo del año pasado.