Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder histórico del PRD, dijo respaldar la impugnación de la elección presidencial luego de urgir a diputados y senadores del sol azteca a impulsar la autonomía presupuestal y de gestión de Pemex como una prioridad de la izquierda dentro de la próxima legislatura.

 

“Yo respaldo el que se siga el proceso con todo apego a Derecho y esperaría que se diera la nulidad, vamos a ver qué sucede”, señaló Cárdenas al término de su participación en el seminario “Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda”, organizado por el PRD en conjunto con la fundación Friedrich Ebert-México.

 

En este sentido, el ingeniero agregó que la resolución del Tribunal Electoral sólo podrá tener validez mientras los magistrados puedan mantenerse imparciales a la hora de calificar la elección presidencial.

 

“Si se hace con apego a Derecho sí; si se hace de manera arbitraria, no”, expresó.

 

Por otra parte, consideró un grave error la posibilidad de privatizar los activos de Pemex, tal como ha manifestado el PRI, a pesar de que el tricolor ha sido poco claro a la hora de explicar en qué términos pretende llevar  a cabo la privatización de la paraestatal.

 

“Entregar a intereses ajenos los recursos naturales que de manera exclusiva gestiona Pemex significaría lesionar la seguridad energética de la nación y perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas”, explicó Cárdenas a través de un documento.

 

“Quienes hablan de la privatización de Pemex no precisan qué es lo que pretenden, no dicen si lo que están pensando es abrir el 27 constitucional o reformar la ley reglamentaria, si pretenden que el Estado pierda la exclusividad del Estado en la industria petrolera o si están pensando en retirar a Pemex de algunas actividades para dejar el campo libre a intereses privados, ajenos a la mayoría de los mexicanos. Tampoco nos dicen qué pasaría con el ejercicio fiscal”, apuntó.

 

Indicó que en lugar de plantear la privatización como la solución a los problemas de Pemex, es necesario fortalecer la independencia de la paraestatal para que pueda incrementar la inversión en áreas clave como la exploración en lugar de destinar alrededor de la tercera parte de sus ingresos al gasto corriente.

 

En este sentido, Cárdenas consideró necesario implementar una reforma fiscal progresiva a la par de una reforma energética que permita a Pemex convertirse en “una entidad que no esté sujeta a la discrecionalidad de las decisiones de algún funcionario federal, como sucede actualmente, lo que ha hecho que buena parte de los excedentes petroleros se haya destinado por gobiernos estatales y municipales a gasto corriente, en lugar de invertirlo en proyectos de largo alcance que ayuden a impulsar el desarrollo estatal o municipal”.