En el último año, por lo menos 36 Zetas han sido detenidos, procesados y condenados en Guatemala. Sus penas van desde los dos años y hasta los 158 años de prisión. Sus delitos: homicidio, secuestro, asalto, tráfico de armas y drogas y comercio ilícito.

 

Entre los 36 personas identificadas como Zetas por las autoridades y que han sido condenados, figuran dos mujeres, quienes cumplirán 2 y 16 años de cárcel por porte ilegal de armas de fuego, asociación ilícita y encubrimiento propio.

 

Y a pesar de que del grupo dos son mexicanos, Salvador Argüelles Briones y Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, el gobierno mexicano solicitó a Guatemala la extradición únicamente del segundo, pues lo considera uno de los miembros fundadores de Los Zetas.

 

Según reportes de inteligencia de la Policía Federal, El Cachetes era el lugarteniente de confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-3 o El Verdugo, líder de Los Zetas.

 

En caso de ser extraditado Pérez Rojas, enfrentaría cargos por delincuencia organizada. Actualmente cumple una sentencia de 47 años de cárcel en Guatemala, donde fue condenado por el asesinato de 11 narcotraficantes en marzo de 2008.

 

Menos de un mes después, Pérez Rojas fue detenido. Para mayo del mismo año, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su extradición, petición que concedió la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) el 11 de julio pasado, bajo la condición de que este delincuente deberá cumplir la pena de prisión de Guatemala en México.

 

De acuerdo a las autoridades mexicanas, El Lazca habría enviado a El Cachetes en 2007 a Guatemala para que tomara el control de las rutas de contrabando de drogas de los narcotraficantes locales, por lo que ejecutó al narcotraficante local Juan José León, quien controlaba las rutas de la droga desde Honduras a México.

 

Además, Los Zetas se aliaron con el capo guatemalteco Horst Walther Overdick, El Tigre.

 

De acuerdo con la PGR, El Cachetes enfrenta cargos en Michoacán por colaborar en la fuga de reos de la cárcel de Apatzingán en 2004.

 

A principios de 2010, Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo y formaron su propia organización que ha ido extendiéndose por todo el territorio mexicano y se ha logrado extender y fortalecer internacionalmente, de manera particular en Centroamérica, ona en donde las autoridades de Estados Unidos ubican como el centro de llegada y salida de cargamentos de  cocaína procedente de Colombia, Perú y Bolivia.

 

Según autoridades guatemaltecas, desde 2007 Los Zetas operan en nueve de los 22 departamentos del país Centroamericano.

 

Las condenas

 

Reportes de autoridades de ese país centroamericano indican que siete de estos sicarios fueron condenados por asesinar y desmembrar al fiscal guatemalteco, Allan Stowlinski Vidaurre, el 24 de mayo de 2011 en el departamento norteño de Alta Verapaz. Sus victimarios dejaron los restos esparcidos frente al edificio de Gobernación.

 

Un líder guatemalteco de Los Zetas, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, El Comandante Bruja, fue condenado a 158 años de cárcel. Este criminal es sospechoso del asesinato de 27 campesinos en mayo de 2011. El otro condenado es Elder Estuardo Morales Madrid, El Comandante Fresa.

 

 Narco eleva tasa de homicidios en Guatemala:

 

2002   28 por cada 100 mil habitantes

2010   41 por cada 100 mil habitantes

2011   39 por cada 100 mil habitantes