Andrés Manuel López Obrador presentará una carta dirigida a los magistrados del Tribunal Electoral en la que les solicita considerar 10 “fundamentos básicos” que sostienen la denuncia del Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial.

 

“No queremos que se empapelen los magistrados”, dijo el tabasqueño acompañado por los dirigentes nacionales de PRD, PT y MC, además de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, y el responsable jurídico de la izquierda, Jaime Cárdenas.

 

López Obrador hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral a no perder la confianza del pueblo ante lo que se perfila como una “desdichada” sentencia.

 

“La supuesta democracia nacional no puede estar tutelada por los poderes fácticos de carácter mediático y económico”, afirmó.

 

“La confianza es el sustento básico de los tribunales. Perdida la confianza por una desdichada sentencia, por una sola sentencia ¿cómo recuperarla?”, indicó.

 

En el decálogo presentado por López Obrador como resumen de la impugnación electoral, se destaca la inequidad en los medios de comunicación y la manipulación de las encuestas para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, además del “gasto excesivo” del ex gobernador mexiquense durante la contienda electoral.

 

También se destaca el uso de siete tipos diferentes de monederos Soriana utilizados presuntamente para la compra de voto, así como tres tipos de tarjetas emitidas por Monex para triangular recursos “de procedencia ilícita” para pagar a los operadores del PRI y la compra de cinco millones de tarjetas telefónicas como parte de la propaganda de Peña, razón por la cual pidió al Tribunal abrir los contratos firmados entre el tricolor y las empresas MarkCom y Telmex.

 

Además, López Obrador hizo referencia al presunto desvío de recursos públicos realizado por el gobierno de Zacatecas para inyectar dinero a la campaña de Peña, los testimonios de la “inmoral” compra de votos y la cuenta bancaria a nombre del gobierno del Estado de México supuestamente operada por Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial del tricolor, a quien calificó como otro “Córdoba Montoya”, uno de los principales asesores del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.