El proceso de calificación de la elección será inédito y transparente, aseguró la comisión creada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revisar el juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista.

 

Los magistrados encargados de calificar la elección dijeron que están analizando con detalle cada una de las pruebas, constancias y todos los elementos que les permitan integrar el proyecto de sentencia.

 

En el programa Justicia electoral a la semana, los magistrados Salvador Nava, Constancio Carrasco y Flavio Galván señalaron que una de las características de este proceso electoral es que todo está a la vista de los mexicanos, por tal motivo decidieron subir al sitio de internet del TEPJF todos los detalles del juicio de inconformidad que presentó la coalición de izquierda.

 

Destacaron que el análisis se conduce con plena transparencia y difusión, haciendo público todos los documentos y acuerdos que adopta dicha comisión, lo que garantiza total certeza y seguridad jurídica, con el fin de elaborar el proyecto de calificación de la elección de presidente.

 

Dijeron que estudiar las pruebas no significa que todas las evidencias sean válidas: “Vamos a analizar, a valorar, a llegar a la conclusión de qué elementos nos llevan a la convicción de alguna de las afirmaciones (presentadas) y qué elementos no llevan a la convicción para una determinada afirmación o un determinado hecho controvertido”, señaló Galván.

 

El magistrado señaló que mientras no exista obstáculo legal para mostrar el trabajo de la comisión seguirán publicando con transparencia para que todo esté a la vista del mundo.

 

Por otra parte, el Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral su nuevo spot para transmitirse en tiempos oficiales, en el que se hacen alusiones a Televisa y se muestran imágenes de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila; Arturo Montiel, del Estado de México; del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

El mensaje, de 20 segundos de duración, asegura que “validar la elección presidencial es aceptar que se violó la Constitución, permitiendo continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018”.

 

El PRI respondió con otro spot, titulado “México ya decidió”, en el que sostiene que 50 millones de ciudadanos salieron a votar y otros tres millones cuidaron el voto en las urnas, por lo que en los comicios su candidato Enrique Peña obtuvo un triunfo legítimo.