El Instituto Federal Electoral consideró exitoso el modelo de comunicación política instaurado para las elecciones presidenciales del 1 de julio; su presidente, Leonardo Valdés,  dijo que la reforma electoral de 2007-2008 permitió crear instituciones “para que en los procesos electorales el dinero no determine el acceso de los competidores a la radio y la televisión”.

 

Por su parte, el PRD respondió que la reforma constitucional sí logró regular la inequidad del exceso de recursos privados en la compra de spots en radio y televisión, pero no logró evitar la compra de publicidad disfrazada; el partido dijo haber detectado más de 70 entrevistas realizadas al candidato del PRI en emisiones de espectáculos, de revista, femeninos y financieros, entre otros.

 

En la presentación de los informes sobre el cumplimiento de empresas de radio y televisión en la transmisión de spots del IFE y del monitoreo de medios durante la campaña, el consejero presidente dijo que el modelo de comunicación fue un factor de equidad en la disputa por el poder político. “Es un hecho que las campañas políticas fueron más dinámicas que las de 2008-2009, prueba de ello son los más de 43 millones de promocionales transmitidos en este proceso electoral”.

 

El monitoreo encargado por el IFE a la UNAM mostró que en los 493 noticiarios analizados, los cuales dedicaron cinco mil 854 horas a la transmisión de noticias relacionadas con las campañas, Enrique Peña Nieto fue el que más tiempo registró con 30.6%,  mientras Josefina Vázquez Mota recibió 26.52%, Andrés Manuel López Obrador 26.36% y Gabriel Quadri 16.48%.