Pese a los operativos federales y del discurso oficial que presume la disminución de los delitos, Chihuahua encabeza la lista de estados donde más homicidios dolosos se cometen en el país en lo que va del 2012.

 

El cierre estadístico del primer semestre del año en materia de incidencia delictiva, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revela que Chihuahua y Michoacán son los estados donde se registran más ejecuciones y plagios de todo el país.

 

Los números oficiales evidencian que Chihuahua, entidad donde opera el programa Todos Somos Juárez desde 2010, acumula mil 222 crímenes en la primera mitad del año, a un promedio de 10 por día.

 

Sin embargo, la frialdad de los números oficiales contrasta con la calidez de las declaraciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien ayer, tras una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, destacó que los homicidios dolosos en la entidad disminuyeron en un 50% durante el primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo del 2011 y de un 70% al reportado en 2010.

 

“Esta es una reducción de casi 70 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010; es ya una tendencia muy clara de reducción en los homicidios y lo mismo ha ocurrido con el secuestro, robo con violencia e incluso la extorsión”, apuntó.

 

En conferencia, el titular de la Segob indicó que a través del programa Todos Somos Juárez, no solamente se han logrado avances en materia de seguridad sino también en el tema de salud, donde ya se obtuvo la cobertura universal; además de incrementar en más de 10 veces el número de becas otorgadas a jóvenes en edad de estudiar preparatoria y universidad.

 

Los datos del secretariado ejecutivo del SNSP, construidos a partir de la información que envían las Procuradurías estatales y del Distrito Federal, revelan que de enero a junio del este año se cometieron 839 mil 764 delitos del fuero común, es decir, un promedio de seis mil 560 ilícitos al día.

 

En comparación con los primeros semestres del sexenio, este es el cuarto año con el mayor número de delitos. El periodo de enero a junio del 2010 fue el de mayor número de ilícitos cometidos, con más de 859 mil casos.

 

El más inseguro

 

En cuanto al número total de delitos, el Estado de México ocupó el primer sitio con 131 mil 233 ilícitos, un promedio de mil 25 delitos cada día. Lo anterior significa prácticamente que uno de cada ocho delitos en el país se cometió precisamente en la entidad mexiquense.

 

Le sigue el Distrito Federal, con 90 mil 428 averiguaciones previas por ilícitos del fuero común; Baja California, con 54 mil 783 casos; Puebla, con 49 mil 732, y Jalisco, con 43 mil 433.

 

Los plagios

 

Por lo que hace a los secuestros, el país registró 602 averiguaciones previas por este ilícito en los primeros seis meses del año, lo que significa un promedio de cuatro a cinco plagios al día. Este es el tercer periodo más alto en materia de plagios en lo que va del sexenio.

 

En este delito, Michoacán es la entidad federativa que encabeza la incidencia nacional con 64 casos de enero a junio, un promedio de un plagio cada dos días en el estado. Poco después se encuentra Tamaulipas con 62 secuestros, el estado de México con 59, Veracruz con 47 y Nuevo León con 34.

 

 

PRIMER SEMESTRE 2012

 

 

Homicidios dolosos

 

Entidad                     Homicidios

Chihuahua              1,222

Guerrero                   1,054

Nuevo León             857

 

Secuestros

Entidad                     Plagios

Michoacán               64

Tamaulipas              62

Edomex                     59

 

 

Robos violentos

 

Entidad                     Casos

Edomex                     28,914

DF                              19,705

Puebla                      6,901