El Movimiento Progresista entregó al IFE el segundo spot que se difundirá en tiempos oficiales como parte del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en el que se acusa a Enrique Peña Nieto de haber gastado cuatro mil 600 millones de pesos en su campaña presidencial.

 

En el video titulado “El destino de México no tiene precio”, con duración de 5:58 minutos, la coalición responsabiliza al PRI de comprar más de cinco millones de votos para beneficiar a su candidato mediante el desvío de recursos públicos por parte de 16 gobiernos estatales administrados por el tricolor.

 

También se acusa a Peña de recibir apoyo por parte de los medios de comunicación con el fin de crear una percepción favorable al ex gobernador mexiquense de que “se violaron” las condiciones de equidad establecidas en el Artículo 41 de la Constitución.

 

“Durante seis años Televisa y otros medios financiaron y promocionaron a Peña Nieto como presidente. Antes y durante la campaña electoral se difundieron encuestas en que la contienda presidencial estaba decidida a favor de Peña Nieto por 15 a 30 puntos, creando la percepción que ya había ganado la Presidencia”, señala una voz en off durante el anuncio.

 

“Atacan a Andrés Manuel López Obrador, quien está en su derecho y deber de impugnar la elección, como si el conflicto fuese él y no la compra de la elección, descalificando a los millones que protestan”, indica la voz del spot mientras aparecen imágenes de los periodistas Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Carlos Marín.

 

En el video también aparecen las imágenes de personajes que presuntamente participaron en la “imposición de Peña”, tales como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, o la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, e incluso, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.