Un total de 31 playas en seis entidades del país superan los niveles de contaminación fecal permitidos en el país, también los parámetros de la Organización Mundial de la salud (OMS). Ayer, la Cofepris rechazó que existan riesgos sanitarios para los visitantes.

 

Los reportes de esta dependencia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que las 10 principales playas de Veracruz rebasan los niveles de la bacteria enterococcus faecalis, convirtiéndose en el estado más contaminado.

 

Le siguen Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco con una elevada concentración de la bacteria fecal, lo que aumenta los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

 

En contraste, las playas más limpias están en Campeche, Sonora y Michoacán. En los ocho estados costeros restantes, los niveles de contaminación son aptos para los vacacionistas.

 

 

La medición realizada por la Semarnat supera los niveles establecidos en la Norma Mexicana para la Certificación de Playas (NMX-AA-120-SCFI-2006, así como el límite máximo establecido por la OMS (igul o mayor a 200 enterocoos por cada 100 mililitros, al que califica como un “riesgo sanitario”.

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), atribuyó la contaminación a la temporada de lluvias. “Todos los años venimos observando lo mismo. Aquellos estados donde arriba el agua de ríos va arrastrando muchos contaminantes de las poblaciones de arriba y los desemboca en el mar”, explicó.

 

Entre los desechos hay tierra y arena, pero también las descargas de desechos y aguas negras de los poblados que no cuentan con drenaje y arrojan todo a las corrientes del río.

 

Sin embargo, reiteró que no existe un riesgo en las playas, ya que las corrientes arrastran los contaminantes y las concentraciones cambian. En caso de existir un riesgo, la playa debería ser cerrada al público, pero eso no ha pasado hasta el momento, agregó.

 

Además de las verificaciones, México cuenta con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, que sólo especifica cómo deben tomarse las muestras y los niveles de concentración de la bacteria, pero no establece sanciones o acciones para mantener limpias las playas.