CARACAS. El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, celebró ayer su 58 cumpleaños durante un acto de masas en un populoso barrio caraqueño, en el que hizo autocrítica a su Gobierno y aseguró ser “el hombre del futuro” a diferencia de su adversario político, Henrique Capriles.

 

El acto proselitista que se enmarcó en el cumpleaños de Chávez se concentró en el barrio más populoso de América Latina, en el este de Caracas, con más de un millón y medio de habitantes, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, jurisdicciones que actualmente están en poder de la oposición.

 

“Hay que atender una a una las necesidades de nuestro pueblo y darle respuestas efectivas, eficientes, agotar todos los recursos para darle respuesta al pueblo, esa es una de las autocríticas que tenemos que hacernos”, dijo Chávez.

 

A la par reconoció por primera vez la necesidad de ampliar la ventaja que lleva sobre su rival Henrique Capriles de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

 

En un discurso de campaña la noche anterior a su cumpleaños Chávez dijo que “nuestra ventaja, yo no voy a decir que es cómoda, no, pero es una buena ventaja. Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla”.

 

Una encuesta de mediados de julio le dio a Chávez una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Capriles, aunque también encontró que el 23% de los electores están indecisos. El sondeo, realizado por Datanálisis, tuvo un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.

 

El mandatario dijo que es necesario recuperar los territorios que ha conquistado la oposición y aseguró que si no supiera que aún hay muchas cosas por hacer no sería el candidato a la presidencia, “sobre todo” teniendo en cuenta lo que le “tocó pasar”, en alusión al cáncer que tuvo que afrontar desde junio de 2011.

 

Chávez se declaró el 9 de julio pasado “totalmente libre” de cáncer después de que en febrero pasado sufriera una recaída en la enfermedad que le fue diagnosticada hace un año y aseguró estar en las “mejores condiciones” para dar la batalla en la cita electoral.

 

“El hombre del futuro se llama Chávez, porque además Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos (…) Chávez es Miranda, es Venezuela, ya no soy yo”, apuntó y advirtió que quienes dicen que ya es un viejo se llevarán una sorpresa el 7 de octubre próximo, día de las elecciones pues ganará por “nocaut”.

 

El mandatario está desarrollando una campaña vigorosa desde hace casi tres semanas, cuando anunció estar libre del cáncer que lo afectó durante un año. Sin embargo, aun está muy lejos del Chávez fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.

 

“Chávez ha aparecido más, sin embargo, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) el 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter”, declaró el sábado a la Associated Press el profesor y egresado de ciencias políticas José Vicente Carrasquero”, de la Universidad Simón Bolívar.