En las próximas horas el presidente uruguayo José Mujica enviará al Parlamento un proyecto para legalizar el cultivo y venta de mariguana en ese país.

 

Con la propuesta se pretende iniciar una discusión entre los legisladores y la sociedad sobre el consumo de este enervante y sus consecuencias, así como del problema de inseguridad que representa el narcotráfico.

 

De aprobarse esa iniciativa significaría un cambio de paradigma en América Latina en cuanto al combate al narcotráfico, en el que hasta ahora se ha privilegiado la represión antes que cualquier otro recurso.

 

Esta propuesta forma parte de cinco proyectos de ley que que se han enviado al Parlamento uruguayo dentro de un paquete de 15 medidas de seguridad promovidas por el presidente.

 

Los otros proyectos se refieren a la reparación del daño a las víctimas de la violencia, el segundo para combatir la corrupción policial y el tercero para aumentar las penas a quienes trafiquen con pasta base. Apenas serán enviados a los legisladores, la legalización de la mariguana y el de la internación de los adictos si su vida corre algún riesgo.

 

Aunque aún no existe consenso para aprobar la legalización de la mariguana, existe entre los diferentes sectores sociales la disposición para discutir la propuesta.

 

El planteamiento del presidente Mujica parte de que la droga no es el problema más grave, porque genera una adicción que se puede tratar, sino lo peligroso es el narcotráfico.

 

De acuerdo a las estadísticas, es un negocio que anualmente mueve unos 30 millones de dólares en Uruguay y de los 9 mil presos que tienen, 3 mil son por drogas.

 

El Estado controlará

 

De acuerdo al diario La República, el proyecto de ley para legalizar la mariguana tendrá sólo dos artículos y en ellos se especifica que la cadena de producción y la venta de los cigarrillos de marihuana será 100 por ciento estatal.

 

El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que “no hay posibilidades de que el comercio de marihuana entre privados sea legal”.

 

Cánepa explicó que en el proyecto de ley se “garantizará la prohibición de comercio de esta sustancia a otros países. Ni narcoturismo ni venta al exterior”.