Washington. La agencia antidrogas estadunidense (DEA) anunció hoy la incautación de más 36 millones de dólares en efectivo y cinco millones de paquetes de drogas sintéticas como parte de la operación “Log Jam”.

 

El operativo, que se realizó en más de 109 ciudades del país, llevó al arresto de más de 90 personas y la incautación de más de cinco millones de paquetes de drogas sintéticas, que se venden como sales de baño, especias, incienso o fertilizantes para plantas, indicó.

 

Las autoridades decomisaron más de 4.8 millones de paquetes de cannabinoides sintéticos, por ejemplo K2, Spice, y los productos para elaborar casi 13.6 millones de paquetes adicionales.

 

Asimismo, incautaron 167 mil paquetes de cathinones, como son las sales de baño, y productos para hacer 392 mil paquetes adicionales.

 

“Estamos comprometidos a enfocarnos en estas nuevas y emergentes drogas utilizando cada herramienta científica, legislativa e investigativa a nuestra disposición”, dijo la directora de la DEA, Michele Leonhart.

 

La DEA informó que en los pasados años ha habido un creciente uso e interés en drogas sintéticas vendidas en el mercado como “Ivory Wave,” “Purple Wave,” “Vanilla Sky,” o “Bliss”, que tienen efectos similares a los de la cocaína, LSD o metanfetaminas.

 

Señaló que los usuarios, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, sufren desorientación, paranoia extrema y episodios violentos. Sostuvo que se desconocen los efectos físicos y psicológicos, pero son potencialmente severos.

 

Las drogas sintéticas se venden en tiendas o internet, pero la FDA no las ha aprobado para consumo humano o usos médicos, y no hay una supervisión en su elaboración.

 

Indicó que las mezclas con hierbas para fumar que se venden como “legales” y ofrecen efectos parecidos al de la marihuana, también son crecientemente populares entre los más jóvenes por su fácil obtención y en muchos casos son más potentes y peligrosos.

 

Al igual que los cathinones sintéticos, los cannabinoides sintéticos se venden bajo nombres como “Spice,” “K2,” “Blaze” y “Red X Dawn”.

 

La DEA indicó que muchas de las drogas de diseño confiscadas no están específicamente prohibidas bajo las leyes de sustancias controladas, pero que permiten que se traten como tal si sus efectos son similares a esas drogas.

 

La entidad federal realizó la operación en conjunto con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Rentas Internas (IRS) y el Servicio de Correos.

 

También participó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y entidades estatales y locales.