El mercado de telecomunicaciones en México se ha vuelto más competitivo y ha dado lugar a alianzas entre varias empresas para afrontar al líder del mercado, América Móvil, destacó Standard & Poor’s (S&P).

 

La calificadora recordó que en 2010 Grupo Televisa, la mayor compañía de medios de comunicación en México, y Telefónica, el segundo operador móvil más grande, y la compañía de televisión por cable Megacable Holdings, formaron una coinversión para operar líneas de fibra óptica, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En junio de 2012, Telefónica y Grupo Iusacell, el tercer operador de telefonía móvil, accedieron a compartir sus redes, añadió en un reporte sobre los sectores de telecomunicaciones y de medios de comunicación de América Latina.

 

Este acuerdo, señaló, les permite utilizar las torres de transmisión inalámbrica y los cables de fibra óptica de ambos, e incluye acuerdos de itinerancia (roaming) en todo el país y la colaboración en la expansión de la red.

 

Además, Grupo Televisa finalmente está entrando en el mercado de telefonía móvil en México, comentó la evaluadora internacional de riesgo crediticio.

 

En junio de 2012, apuntó, la compañía obtuvo una aprobación condicionada de la agencia antimonopolio de México para adquirir una participación del 50 por ciento en Grupo Iusacell, que permitiría a Grupo Televisa entrar al mercado de telefonía móvil sin tener que construir su propia red.

 

Estas alianzas son parte de la estrategia de las empresas para compartir infraestructura con el fin de reducir costos y ampliar rápidamente su cobertura, abundó.

 

Por otra parte, S&P consideró que el panorama crediticio para los sectores de telecomunicaciones y de medios de comunicación de América Latina es de relativa estabilidad para la mayoría de las empresas calificadas, pues nueve de las 16 empresas que evalúa tienen perspectivas estables.