La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, definió desconocer al priista Enrique Peña Nieto como presidente electo y cerrar filas con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, para mantener la unidad de las izquierdas.

 

En su reunión de grupo semanal, los bejaranistas afirmaron que no se va a “jubilar” a López Obrador porque es un liderazgo sólido que logró 15 millones de votos.

 

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IDN, aseguró que el plan de acción de su corriente se adecuará al planteamiento del tabasqueño, pero la posición política es respaldarlo en una primera etapa al 6 de septiembre y, posteriormente, hasta el 1 de diciembre, por lo que los priistas aún no tienen “nada escrito”.

 

“Para nosotros el licenciado López Obrador sigue siendo nuestro candidato que está en pie de lucha y lo vamos acompañar.

 

“Independientemente del resultado no se va a pensar en jubilar a López Obrador, su liderazgo es vigente”, dijo.

 

Explicó que se mantendrán a la espera de las orientaciones que dé López Obrador en contra de la oposición.

 

Los bejaranistas determinaron que a partir del 6 de septiembre, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el triunfo de Peña Nieto, se generará un plan de acción para su toma de protesta.

 

En lo que se refiere a la unidad de las izquierdas plantearon mantener el bloque de izquierdas en el Legislativo.

 

Lo anterior en concordancia con la reunión de diputados federales y senadores electos que tuvieron el pasado lunes con Andrés Manuel López Obrador.

 

El objetivo es mantener un bloque de las izquierdas para hacer frente a las reformas estructurales que podría impulsar el PRI en el nuevo Congreso de la Unión.

 

A diferencia de 2006, IDN buscará que no haya una división entre PRD y sus aliados PT y Movimiento Ciudadano.

 

Al respecto, Sánchez Camacho aseguró que no se van a proyectar al 2018, sino a los tiempos prioritarios.

 

“Nuestros adversarios se están frotando las manos para que la izquierda se divida, haya un distanciamiento de López Obrador, pero se van a quedar con las ganas”, añadió.