René Bejarano aseguró que su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) apoya a Miguel Ángel Mancera para que sea el candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

Señaló que el acuerdo final de su expresión fue dar el respaldo al ex procurador capitalino y darle la libertad a los diputados locales José Luis Muñoz Soria, Alejandro Carbajal, Guillermo Sánchez Torres, y el delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, de apoyar públicamente a Alejandra Barrales, precandidata del PRD al GDF.

 

Sin embargo, precisó que en el caso de que Barrales resulte ganadora de las encuestas ciudadanas, aplicadas del 14 al 16 de enero, la corriente IDN cerrará filas con ella para mantener la unidad de las izquierdas y refrendar el triunfo del PRD en la capital del país.

 

“La IDN resolvió mayoritariamente apoyar a Mancera y respetar a los que por diversos motivos tenían una opinión distinta”, dijo Bejarano en entrevista al participar como invitado especial en el segundo informe de la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, en Iztapalapa.

 

Explicó que ese pronunciamiento político “se realizó en favor de quien se cree que es la mejor opción, pero también asumiendo que cualquiera puede ganar y que vamos apoyar a quien resulte triunfador o triunfadora de la encuesta”.

 

Para mostrar la mayoría que prevalece por la precandidatura de Mancera detalló que de los cinco delegados de IDN cuatro están con Mancera.

 

Además de los diputados federales de IDN, los tres miembros del gabinete de Ebrard, Laura Velázquez, Benito Mirón y Rosa Marquez, junto con el líder del PRD en el DF, Manuel Oropeza.

 

En tanto, de los diputados locales de IDN, sólo tres coinciden con Barrales, también presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

 

Expuso que en las discusiones que tuvo IDN lo que prevaleció es que Mancera “es un ciudadano con buena imagen, que tuvo un buen desempeño en la Procuraduría y que siendo un tema fundamental la seguridad, eso será un factor a favor”.

 

En cuanto a los diputados locales y el delegado que apoyan a Barrales precisó que no serán castigados ni expulsados de la corriente.

 

“Ellos siguen en IDN y se creyó innecesario polarizar. La víspera de la encuesta se dejó que así se asumiera, fue un acuerdo no es que no pudiéramos tomar acuerdo, pudo haberse votado o consensuado pero no tenía caso”, afirmó Bejarano.

 

Comentó que para preservar la unidad se dio a la tarea de organizar personalmente las dos conferencias, donde los miembros de IDN entregaron a Barrales y Mancera el plan de gobierno que elaboraron la semana pasada.

 

René Bejarano añadió que tras el levantamiento de la encuesta asumirán un papel institucional, ya que el proceso interno ha sido menos polarizado que en 2006, donde incluso hubo ofensas personales entre los precandidatos Marcelo Ebrard y Jesús Ortega.

 

 

Plan bejaranista

 

La corriente bejaranista propondrá a quien resulte electo como el candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal que elimine el outsorcing, reduzca el sueldo de los altos funcionarios y evite la privatización de los servicios públicos.

 

En el documento titulado “Una Ciudad de derechos y libertades, productiva y sustentable con igualdad y derechos”, consultado por 24 Horas, los bejaranistas exponen que se debe establecer una alternativa al neoliberalismo imperante.

 

“Es necesario respetar los derechos conquistados por los trabajadores asalariados contenidos en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo. Rechazar el sistema de subcontratación conocido como outsorcing y las reformas neoliberales en el ámbito laboral”, indica el proyecto de gobierno que se entregó el viernes pasado a Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales.

 

Además plantean la urgencia de concretar la reforma política del DF para dar autonomía a la capital del país, y la necesidad de no abordar el tema del agua con una visión mercantilista.