La noche del 31 de marzo de 2011, Grupo Financiero Monex estrenó sus oficinas corporativas en el 284 de Paseo de la Reforma, del Distrito Federal, donde hasta la semana pasada una lona de gran tamaño cubría el inmueble.

 

Esto volvió a generar suspicacias entre los que han visto crecer el grupo de Casa de cambio a Controladora de empresas financieras en todo el mundo en apenas 11 años.

 

En 2000, las oficinas de la casa de cambio donde Héctor Lagos Dondé, hoy presidente del consejo de administración, también participaba como analista financiero, se encontraban en un edificio ubicado sobre la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa. Hoy luce abandonado, igual que ese pasado de empresa chica que dejaron con su llegada a la nueva sede corporativa.

 

La Torre Monex cuenta con más de 10 mil metros cuadrados, según el reporte financiero de la empresa. “Requirió de una inversión de 10 millones de dólares en la compra de mobiliario, equipo e infraestructura tecnológica”, explicó la emisora al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La empresa que en 2001 tenía una escasa presencia en el país, al cierre del año pasado poseía una red de 127 oficinas y sucursales bancarias en 40 ciudades de la República Mexicana.

 

Desde su fundación, en 1985, uno de los principales negocios de Monex es la compra y venta de divisas. En 2011, la empresa de Lagos Dondé registró ingresos por compraventa y valuación de divisas, así como metales amonedados, por dos mil 549 millones de pesos, lo cual es muy superior a lo captado por otros bancos con fuerte presencia en el mercado nacional.

 

El negocio de la pequeña empresa también llegó hasta la adquisición de la empresa de Pagos Intermex, la cual hace entrega de remesas a través de 58 sucursales y corresponsales a los familiares de trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos.

 

Un negocio de análisis financiero se extendió hasta la creación de la filial Prestaciones Universales, que comercializa a las empresas y gobierno del país las tarjetas Sí Vale. Actualmente, esa subsidiaria tiene 29 oficinas administrativas en el territorio nacional.

 

La pequeña compañía donde Lagos Dondé era analista inició su internacionalización a través de la firma Tempus, la cual tiene presencia en Los Ángeles, Washington DC y Houston, Estados Unidos; en Oxford, Reino Unido, y en Asturias, España.

 

Desde el 2 de julio de 2012, Holding Monex, la empresa señalada por supuestamente triangular el pago a votantes a favor de Enrique Peña Nieto, adquirió en 100 millones de dólares la totalidad de la empresa inglesa Schneider Foreign Exchange Limited.

 

En 2004 y 2005, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), participó como consejo invitado permanente de Monex Grupo Financiero.

 

DATOS DE CRECIMIENTO

 

En 2001, Monex adquirió CBI Casa de Bolsa y CBI Grupo Financiero. Quien a su vez era propietaria de Broker Dealer, una casa de bolsa en los Estados Unidos.

 

En 2003 se constituyó Monex Grupo Financiero.

 

En septiembre de 2003, Casa de Cambio Monex migró la operación de compraventa de divisas bajo la Casa de Bolsa.

 

En 2004, Monex obtuvo autorización para operar productos de manejo de riesgos OTC.

 

En 2005, Monex Financiera inició operaciones, fusionándose en Banco Monex en diciembre de 2007.

 

En agosto de 2006, Monex Grupo Financiero adquirió a Comerica Bank México, una institución de banca múltiple y actualmente conocida como Banco Monex.

 

En julio de 2007 se constituyó Holding Monex.

 

En diciembre de 2007, la Casa de Bolsa cambió la operación de compraventa de divisas a Banco Monex.

 

En agosto de 2008, Holding Monex adquirió los activos de Intermex Puebla, una empresa dedicada al negocio de remesas. Y actualmente es operada por Pagos Intermex, subsidiaria de Holding Monex.