En un comunicado de prensa la CNDH, hace un recuento de 22 años de labor, desde que el organismo esta en funcionamiento.

 

Del 30 de junio de 1990 al 31 de mayo de 2012 ha emitido un total de 2 mil 257 recomendaciones, dirigidas a 2 mil 739 autoridades, como resultado de la exhaustiva investigación de los expedientes de queja recibidos.

 

Mil 668 autoridades han dado cumplimiento total a las Recomendaciones; 407 han acatado de manera insatisfactoria y 293 dependencias públicas no han aceptado las recomendaciones, así mismo la CNDH emitió 19 Recomendaciones Generales; 30 Informes Especiales; una Recomendación por Violaciones Graves y 23 demandas de Acción de Inconstitucionalidad.

 

Las recomendaciones a 371 autoridades permanecen en trámite. De ellas, 302 continúan pendientes de observar y 69 lo hicieron con otros motivos de acatamiento.

 

Las 10 autoridades a las que la CNDH ha enviado mayor número de recomendaciones son: la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mientras que los gobiernos de los estados con mas recomendaciones don los de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.