Los Centros Regionales CLEAR (Centers for Learning on Evaluation and Results) forman parte de una iniciativa global (www.theclearinitiative.org) del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Rockefeller y diversas organizaciones europeas de cooperación internacional para el desarrollo. La iniciativa busca promover la rendición de cuentas a partir del fortalecimiento y la formación de capacidades para la evaluación, el monitoreo y la gestión por resultados.

 

CLEAR apuesta a la cooperación internacional para el aprendizaje en evaluación y resultados mediante la selección competitiva de sólidos centros regionales, capaces de proveer servicios de asistencia técnica, capacitación e investigación aplicada, que respondan de manera puntual a las necesidades específicas de la región, y promuevan el avance en la materia. De manera complementaria, la iniciativa busca articular y consolidar una red de aprendizaje global anclada en las sedes regionales, para promover la cooperación y el intercambio de experiencias. La red global cuenta con sedes para África Anglófona (Sudáfrica), el Sur de Asia (India), el Este de Asia (China) y África Francófona (Senegal). Ahora se suma el Centro Regional para América Latina en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

 

México obtuvo la sede regional después de un muy competido proceso con la participación de 22 postulaciones de 7 países latinoamericanos. Con el Centro, México recibe un reconocimiento internacional por los avances institucionales en materia de evaluación y gestión por resultados realizados en los últimos 15 años, y un voto de confianza sobre nuestra capacidad de mantener el esfuerzo y consolidar un auténtico modelo de gestión pública basada en resultados en los años próximos. Esto implica una gran responsabilidad y una oportunidad privilegiada para atender las tareas pendientes que impone la construcción de una política pública para la rendición de cuentas, uno de los desafíos centrales de los Estados latinoamericanos.

 

El CIDE, por su parte, asume el liderazgo del Centro con el compromiso de satisfacer los más altos estándares de calidad, promover la innovación y propiciar diálogos informados y plurales sobre los temas más relevantes de la agenda pública. El CLEAR para América Latina busca crear un espacio abierto que promueva el lenguaje de la evaluación y resultados como elemento imprescindible del debate público democrático. Para hacerlo, el Centro promoverá el involucramiento de organismos gubernamentales de los tres niveles de gobierno, académicos de instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil unidas por un objetivo común: informar el debate público y la toma de decisiones con evidencia sólida, y argumentos que permitan atender la demanda ciudadana por un quehacer gubernamental diferente: que rinda cuentas, que tome decisiones con sentido público, y que administre los recursos de manera transparente, eficiente y eficaz.

 

El CLEAR para América Latina se distingue, desde el origen de la postulación del CIDE, por el reconocimiento del papel fundamental que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la generación de demanda y oferta de evaluación, y en la articulación de una presión constante y decidida por rendición de cuentas y generación de resultados. Igualmente, el Centro se especializará en la prestación de servicios de capacitación en evaluación, monitoreo y gestión por resultados, para muy diversas audiencias y grados de especialización, con materiales en español y contenidos relevantes para la región, que sean apropiables y pertinentes para las necesidades diversas de los países latinoamericanos en los ámbitos nacional, subnacional y de la sociedad civil organizada. Por esta razón, las actividades del Centro incluyen un componente de investigación aplicada orientado a los tomadores de decisiones, que buscará mejorar la calidad, el acceso y el uso de la información sobre experiencias de implementación, evaluación y reformas institucionales orientadas a resultados en toda la región.

 

Finalmente, el Centro le apuesta al enorme potencial del aprendizaje por fertilización cruzada y difusión de buenas prácticas: se busca difundir el lenguaje de evaluación en muy diversos sectores de política pública, además de los programas sociales en los que ya se tiene experiencia acumulada muy valiosa. La idea es acercar el expertise de los sectores de política pública con mayor experiencia a nuevas áreas de política pública en las que el lenguaje de resultados es aún incipiente, para incorporar el instrumental de evaluación del desempeño y la valoración de resultados en áreas tan importantes como seguridad pública, desempeño judicial, impartición de justicia y educación.

 

El Centro CLEAR será un espacio permanente de diálogo, aprendizaje y reflexión sobre la responsabilidad compartida de construir soluciones innovadoras para la atención de problemas públicos, rendir cuentas y promover el desarrollo. En América Latina tenemos todavía mucho por hacer; México no es la excepción.

 

* Profesora-Investigadora del CIDE y directora general del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (www.clear-la.cide.edu). claudia.maldonado@cide.edu.