Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó una toma clandestina hermética en el poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.

 

El coordinador de Información y Relaciones Públicas del distrito Reynosa de la paraestatal, Eloy Olivares Bocanegra, indicó que la toma fue localizada durante un recorrido de vigilancia de elementos de Seguridad Física por diversas instalaciones en la zona.

 

Dijo que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas.

 

Agregó que trabajadores especializados del Sector Ductos Monterrey de Pemex Refinación fueron los encargados de efectuar los trabajos necesarios para eliminar el artefacto colocado para la sustracción ilícita de combustible y reparar los ductos afectados.

 

Señaló que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

 

Refirió que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.

 

La paraestatal exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales, y para ello pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 01 800 228 96 60, línea confidencial en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

 

Dijo que gracias al programa de denuncia anónima y al incremento de la vigilancia en los diferentes departamentos y zonas de Pemex, se ha logrado erradicar el número de tomas clandestinas en los estados que abarca la jurisdicción norte del distrito Reynosa, que comprende Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.