El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó el avance de 23 posiciones en el ranking mundial que ha tenido el Distrito Federal en materia de turismo desde 2007, cuando la ciudad se encontraba en el lugar 62.

 

“Hemos subido muchísimos puntos, tuvimos el problema de la influenza, pero bueno, ya ahora estamos en otro escenario. Estamos muy complacidos por ello”, agregó en el marco de la presentación de la Campaña de Promoción Turística de Verano 2012.

 

En el Museo Interactivo de Economía, Ebrard Casaubon subrayó que la Ciudad de México es el destino turístico más visitado en el país, pues durante 2011 recibió más de 12 millones de turistas nacionales y extranjeros en hoteles.

 

Añadió que la ciudad “siempre nos sorprende, cambia muchísimo” y se dijo orgulloso sobre la forma en que se han recuperado los espacios públicos “y nuestras libertades y derechos”, así como el desarrollo humano en la capital del país.

 

Acompañado por el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, el jefe de gobierno invitó a “pasar el verano en la ciudad” y confió en que se obtendrán buenos resultados en esta temporada vacacional, pues “seguro vamos a tener un muy buen verano”.

 

En este sentido, Ebrard comentó que antes de invitar a los turistas a visitar la ciudad, primero se tenía que recuperar el espacio público y recordó que el Centro Histórico “ya no se visitaba o muy poco”, al igual que el Paseo de la Reforma, entre otras zonas.

 

A su vez, Carlos Mackinlay, dijo que durante la temporada de verano 2012, se prevé la visita de dos millones 350 mil turistas que se hospedarán en los 662 hoteles con que cuenta el Distrito Federal, lo que generaría una derrama económica de nueve mil 300 millones de pesos.

 

De la misma forma, estimó que cerca de cinco millones 400 mil personas se hospedarán en casas de familiares y amigos, por lo que durante julio y agosto se prevé que se generen cerca de 18 mil 500 millones de pesos por la afluencia de casi ocho millones de turistas.

 

El titular de Turismo de la capital enfatizó que estas cifras significan una ocupación de 62 por ciento de la ciudad en esta temporada, la cual es calificada como excelente.

 

En el evento se destacó la recuperación de espacios como el Corredor Peatonal Madero, la Plaza de la República en el Monumento a la Revolución; las Peatonales Regina y San Jerónimo y próximamente la Alameda Central.

 

Asimismo el trabajo de rehabilitación de la zona oriente del Primer Cuadro, como la Plaza donde se ubica el Monumento a la Madre, además de las facilidades de transporte que ha traído la Línea 4 del Metrobús, que brinda servicio del Centro Histórico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.