En los primeros cuatro años del concurso de plazas docentes en la SEP se han otorgado 140 mil 266 puestos de trabajo a maestros mediante un examen, y a este ritmo podría tardar hasta cinco décadas en renovar toda la plantilla de profesores contratados por la vía de un examen.

 

Los maestros contratados mediante examen representan 10% del total de profesores que están en el sistema educativo que son un millón 076 mil 649 personas.
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de materiales para el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013 cuyo examen se realizará el próximo domingo.

 

La directora General de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves Estrada, informó que para este examen nacional se tienen inscritos 139 mil 786 sustentantes de los 182 mil 346 aspirantes que tramitaron su pre-registro.

 

Durante el acto realizado en las instalaciones de Talleres Gráficos de México ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, la funcionaria detalló que en esta ocasión se realizó la entrega de mil 702 cajas con el material para la aplicación de la prueba.

 

El material fue entregado a una empresa de seguridad privada que mediante unidades blindadas repartirá los mismos en 34 centros de re-distribución que corresponden a las capitales de los estados y otras ciudades del interior de la República.

 

Los paquetes se entregarán de manera simultánea en las distintas sedes el próximo sábado 14 a las 10:00 horas a una persona registrada e identificada para este fin, de tal manera que si el responsable de recibir no asiste el paquete no será entregado.

 

Aceves Estrada detalló que existen 24 tipos diferentes de exámenes y cuyas versiones originales fueron entregados desde el pasado 28 de junio en los Talleres mencionados.

 

Para este examen se contempló un incremento en el número de reactivos de 110 a 120, de los cuales 100 tienen validez para el Concurso y 20 son para su piloteo, con lo que se medirá con mayor precisión las competencias de los aspirantes.

 

El año pasado, uno de cada dos docentes examinados no alcanzó la calificación aprobatoria. El 52.93% de los 137 mil 254 sustentantes del ciclo anterior tuvieron menos de 56.25 aciertos de un total de 110 preguntas.