San Raymundo Jalpan. El secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Álvarez, reveló la existencia de más de 470 conflictos agrarios en el estado, de los cuales 30 son considerados con prioridad y seis como “focos rojos”.

 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXI Legislatura local, el funcionario estatal refirió que derivado de los diferentes conflictos que se han suscitado entre municipios del estado, se han registrado 20 decesos en lo que va de la presente administración.

 

Reconoció una serie de ineficiencias en diversos temas de la secretaría a su cargo y desarticulación en la estructura de gobierno.

 

Lo anterior, dijo, ha colocado a la Secretaría General de Gobierno en un nivel de eficacia de 72% dentro de los órganos gubernamentales del estado de acuerdo con el último informe emitido por la Jefatura de Gobierno estatal.

 

Durante poco más de tres horas, Martínez Álvarez respondió los cuestionamientos de los legisladores oaxaqueños, quienes insistieron en temas como la defensa del territorio en el caso Chimalapas y la resolución de conflictos políticos, agrarios y postelectorales en al menos una veintena de municipios.

 

Asimismo, en la “inoperancia” en el manejo de la política interna estatal.

 

De manera reiterada, los diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano coincidieron en el reclamo al secretario de Gobierno en la falta de eficacia relativa en la defensa del territorio oaxaqueño en el conflicto que prevalece con el gobierno chiapaneco en la zona de Chimalapas.

 

En ese sentido, informó que durante la presente administración se han contratado los servicios de seis a ocho despachos que han estructurado la defensa legal de los Chimalapas, cuyos servicios han superado los 18 millones de pesos.

 

Aclaró que la estrategia legal del estado ha evitado recurrir al Senado de la República para la defensa de los Chimalapas, toda vez que no se trata de un problema de límites sino de invasión de territorio.

 

En relación con la problemática que prevalece en la zona del Valle de Ocotlán por la operación de la minera Cuzcatlán, el secretario general de Gobierno llamó a los legisladores a formar una comisión que dé cauce a la problemática.