El Comité Ejecutivo Nacional del PAN estudia la propuesta del PRD para hacer una investigación conjunta de los presuntos operativos de compra de voto realizados por el PRI y sumarse a la impugnación de los comicios presidenciales.

 

Hasta el cierre de la edición, el Comité, que debatió a puerta cerrada, no tenía todavía una postura oficial respecto a la propuesta del PRD; sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas, no se había descartado la posibilidad de aceptarla.

 

Por la mañana, la secretaria del PAN, Cecilia Romero, aseguró que el partido no tenía las intenciones de buscar la anulación de la elección, sin embargo, se mostró abierta para entablar pláticas con el PRD para escuchar sus posiciones.

 

Con anterioridad, tanto PAN como PRD han presentado pruebas sobre la compra y coacción del voto a través de dinero presuntamente depositado por el PRI en tarjetas de débito Monex, el cual sería utilizado por operadores electorales tricolores para comprar votos.

 

Con un quórum histórico y después de haber vivido los peores resultados de los últimos 18 años, los panistas reflexionaron sobre la actuación del partido, que pasó de gobernar por 12 años a ser la tercera fuerza política del país.

 

El albiazul perdió además de la Presidencia, Morelos y Jalisco, dos de los tres estados considerados como bastiones y sólo conservó una de las tres delegaciones que gobernaba en el DF, Benito Juárez, la cual habrá de decidirse en tribunales.

 

El diputado Javier Corral será el encargado de redactar el posicionamiento frente a la coyuntura electoral así como de incluir la postura del partido respecto a la petición del presidente del PRD, Jesús Zambrano.

 

A la reunión asistieron miembros pertenecientes a este órgano como el presidente del partido, Gustavo Madero; la secretaria Cecilia Romero; la diputada Gabriela Cuevas; la senadora Teresa Ortuño; Mariana Gómez del Campo; Carlos Pérez Cuevas; el presidente estatal del Estado de México, Octavio Germán, y los senadores Marko Cortés, Beatriz Zavala y José González Morfín.