En el segundo trimestre del año, la Policía Federal detuvo a 160 personas vinculadas con diferentes grupos criminales, entre ellos 36 integrantes de los “Zetas”, así como 76 presuntos responsables de secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de indocumentados, entre otros.

 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal refirió que líneas de investigación desarrolladas en el Centro de inteligencia de la Policía Federal permitieron detectar y dar seguimiento a las actividades de las organizaciones delictivas.

 

Ello dio como resultado la ubicación y el aseguramiento de 39 integrantes de los “Zetas”, 33 de “La Barredora”, 18 de “La Familia Michoacana” y 12 de “Guerrero Unido”, que operaban en diversos estados del país.

 

Entre las detenciones más significativas figuran las de Jesús Ricardo Tapia López, alias “El Chuy de Sinaloa”, identificado como presunto responsable de diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, la planeación y logística para cometer extorsiones, así como venta y distribución de droga en Acapulco, Guerrero.

 

Asimismo, fueron arrestados Ricardo Olguín González, alias “El E. T.”, presunto jefe de plaza en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, al servicio del grupo delictivo los “Zetas”.

 

La Policía Federal aprehendió también a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias “El Rolas”, identificado como uno de los principales cabecillas de la organización delictiva referida en San Luis Potosí y a quien se le vincula con homicidios y secuestros.

 

Además, capturó en el Distrito Federal a Raúl Guzmán, alias “El Rulas”, presuntamente vinculado con un intento de atentado contra el secretario de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, el 9 de septiembre de 2010, así como de participar en bloqueos, quema de camiones y ataques con granadas en distintos puntos de la entidad.

 

La SSP resaltó que policías federales efectúan trabajos permanentes de seguridad y vigilancia en puntos estratégicos de carreteras federales, así como en las terminales aéreas y de autobuses en el territorio nacional, a fin de evitar la transportación y distribución de drogas.

 

Al respecto, refirió los aseguramientos de más de 12 toneladas de marihuana; 43.17 kilos de cocaína; 777 envoltorios y 25.517 kilos de cristal, 293 cápsulas de metanfetamina y 4.3 kilogramos de heroína.

 

En el segundo semestre del año se incautaron también cinco mil 233 cartuchos de diversos calibres, 86 fusiles de asalto, 46 granadas, un millón 515 mil 960 pesos y 43 mil 277 dólares estadounidenses.