La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tardará alrededor de tres meses en resolver el caso Soriana, sobre el presunto uso de monederos electrónicos para la compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto.

 

La dependencia federal indicó que encontrar a los responsables de la compra y coacción de sufragios, sería lo más difícil, así como comprobar que los mexicanos fueron obligados a votar por algún determinado aspirante.

 

El Ministerio Público Federal ha iniciado al menos cuatro indagatorias por la distribución de dichas tarjetas, a partir de la entrega de cientos de plásticos que fueron puestos a disposición de la Fepade por el Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de los partidos políticos.

 

La fiscalía ha sido informada de la existencia de al menos 2 mil tarjetas de consumo. Sin embargo, no en todos los casos se le han entregado los materiales ni ha obtenido información relacionada con la identidad de los encargados de la distribución del material y de la compra del sufragio.

 

El Poder Judicial de la Federación tendrá como fecha límite para resolver todas las irregularidades ocurridas en la jornada electoral del pasado domingo, hasta el próximo 6 de septiembre.

 

(con información de La Jornada)