El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, prepara un plan para reducir el déficit público, que incluye un recorte del 15 por ciento del gasto de los ministerios, aumento de tipos de IVA y estudia medidas sobre salarios.

 

De acuerdo con el diario Expansión, el plan se presenta debido a la presión de los mercados y de la propia Unión Europea (UE) a la crisis que vive el país.

 

Indicó que la cifra que podría alcanzar ese plan de ajuste es de 30 mil millones de euros (unos 35 mil millones de dólares), de los que 10 mil millones de euros (casi 12 mil millones de dólares) son del presupuesto de 2012.

 

Expuso que estas medidas se presentarán ante la Comisión Europea como un plan de recorte adicional a lo ya anunciado los primeros meses del año como programa de austeridad, y esta misma semana ante los grupos parlamentarios en el Congreso español y las comunidades autónomas.

 

Para ello, se prepara un decreto para recortar el 15 por ciento del gasto de todos los ministerios, así como aumento en algunos tipos de IVA aplicados a algunas operaciones (principalmente comerciales) aunque la tasa general (actualmente de 18 por ciento) subiría en 2013.

 

En materia de vivienda, se va a eliminar la deducción por compra de vivienda y la modificación de impuestos en esas operaciones; se pedirá una restructuración de la administración de las comunidades autónomas y revisar en toda la estructura el caso de empleados que no son burócratas.

 

En materia de salarios se plantea un recorte de la paga de navidad (aguilando) y se estudian otras medidas sobre el sueldo de los trabajadores del Estado.