El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Querétaro, José Noé Silva, informó que durante el presente año la dependencia ha decomisado 170 ejemplares de fauna exótica en esa entidad.

 

En un comunicado, Silva Olvera explicó que entre las especies recuperadas hay desde peces hasta loros pasando por un león africano, gamos europeos, búfalos, venados, taxidermias y monos araña.

 

El funcionario detalló que los animales fueron decomisados principalmente en mercados públicos de los municipios Querétaro, Cadereyta, Tolimán y Amealco.

 

Explicó que para su venta este tipo de ejemplares requieren de los permisos correspondientes, los cuales son emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y debido a que carecían de los mismos tuvieron que ser decomisados.

 

En este sentido, detalló que los animales decomisados durante 2012 fueron cinco búfalos de agua, 72 taxidermias, dos monos araña, ocho pecaríes de collar, un venado cola blanca, siete gamos europeos, nueva llamas y un león africano, entre otros.

 

También fue asegurada flora exótica debido a que pretendían comercializarla sin los permisos necesarios como biznagas, una pata de elefante y diversas orquídeas, agregó.

 

Puntualizó que “más de 15 inspectores participan en diversos operativos, quienes se apoyan en las distintas corporaciones policiacas federales, estatales y municipales”.