En el debate general de la Conferencia Diplomática de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), México señaló que si bien el acceso y uso de armas por parte de los Estados es una necesidad que debe entenderse, el comercio y uso de las mismas no puede darse sin que existan responsabilidades jurídicas internacionales.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la regulación del comercio internacional de armas será eficaz en la medida en que la comunidad internacional atienda el problema del desvío de armas al mercado ilícito.

 

Señaló que para México, es claro que el objetivo del tratado es prevenir el desvío y el mal uso de las armas, al tiempo que se busca asegurar la protección de las personas.

 

En el texto, se subraya que el futuro tratado internacional no puede ser una declaración de buenas intenciones, sino que debe ser un compromiso que establezca obligaciones jurídicas y derechos para todas sus partes.

 

En tanto, señaló que el país está comprometido con lograr un tratado amplio y que, en todo momento, mantendrá voluntad negociadora, espíritu constructivo y flexibilidad para lograr los acuerdos necesarios.

 

La dependencia apuntó que durante los últimos seis años, la comunidad internacional ha trabajado en el marco de las Naciones Unidas con el fin de establecer regulaciones internacionales al comercio de armas para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales.