MADRID. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, dijo que su gobierno aboga por buscar fórmulas alternativas a la guerra contra el narcotráfico que, hasta ahora, está perdiendo la región latinoamericana.

 

El canciller señaló que Guatemala “estará muy atenta” al cambio que pueda haber en la política contra ese flagelo en el vecino México, tras la victoria electoral del priista Enrique Peña Nieto.

 

“En Guatemala los niveles de inseguridad son alarmantes”, reconoció Caballeros. “El presidente, Otto Pérez Molina, basó toda su campaña en una promesa de seguridad, y él es consciente de que la gente le votó precisamente por eso…Esa batalla es su preocupación número uno”, añadió.

 

El canciller, que se encuentra de visita en España, donde se reunió con su homólogo, José Manuel García-Margallo, calificó esto de “crimen organizado transnacional, porque al final son los mismo carteles. Se habla en Guatemala del cartel de Sinaloa, que es de México, o de otros, o de Los Zetas, que tampoco es un fenómeno guatemalteco”.

 

Atribuyó la entrada de estos carteles en Guatemala a “la guerra tan fuerte que ha dado el presidente (de México, Felipe Calderón)”, que los movilizó y muchos de ellos empezaron a llegar al país centroamericano.

 

El ministro dijo que el problema “se nos ha agudizado en los departamentos colindantes con México”, donde ha aumentado tanto “el crimen como la porosidad de las fronteras”.

 

Aunque dijo que se ha capturado a diferentes bandas, reconoció que “no puedo decirle que se acabó el problema, sería mentir, pero estamos haciendo avances significativos”.

 

En relación a la victoria el pasado fin de semana del candidato del PRI Peña Nieto en las presidenciales de México y su posible impacto positivo o negativo para Guatemala, Caballeros opinó que “es prematuro” hacer conjeturas.

 

“El presidente electo no va a poder variar de la noche a la mañana la política. Este es un fenómeno regional que no depende exclusivamente de un país o de una persona. Hay convenios de México con EU, convenios de EU con Centroamérica, que no dependen exactamente del presidente de turno”, señaló.

 

El canciller guatemalteco recordó que el presidente de su país propuso en la pasada Cumbre de las Américas abrir un diálogo en la región para buscar formas alternativas a la lucha actual contra el narcotráfico, porque “partimos de la premisa de que la batalla contra las drogas no la estamos ganando, la estamos perdiendo”.

 

“Su propuesta no es exactamente la despenalización, es la búsqueda de rutas alternas”.

 

Porque, dijo, “nadie lo está mencionando de manera tan dura, pero van 50 mil muertos en México, el costo social y humano es inmenso y cuando presiona México recibimos los carteles nosotros. Y si presiona Guatemala se van a Honduras. Son transnacionales que actúan a una velocidad vertiginosa”.