En los primeros cinco años de la actual administración 134 mil personas se desplazaron de Ciudad Juárez, en Chihuahua, hacia otras regiones del país a causa del aumento de la violencia e inseguridad en esa zona. Por ello, la CNDH elabora un Protocolo de Atención a Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado.

 

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportaba 110 mil desplazados de esa zona entre 2006 y 2009, pero la actualización de la investigación indica que 24 mil más lo hicieron entre 2009 y 2011.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elabora el protocolo que establece las pautas de atención que deberán seguir las autoridades, víctimas y defensores de derechos humanos.

 

Mediante un comunicado, la instancia que preside Raúl Plascencia Villanueva, explicó que en el país no existe un registro de todas las personas que se desplazan internamente, por lo que no hay un diagnóstico real sobre la situación, aunque “se sabe que en los últimos años el fenómeno ha crecido”.

 

Las entidades donde más se percibe esta situación son Chihuahua y Tamaulipas, y en donde es menos evidente el desplazamiento son Michoacán, Durango y Sinaloa.

 

Según la ONU los desplazamientos internos son resultado de conflictos armados, se utilizan para evadir situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos y catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.