René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) se consolidará como la primera fuerza al interior del PRD en la capital del país.

 

De acuerdo con los resultados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Bejarano tendrá el control de seis delegaciones y probablemente de siete si ganan en los tribunales Benito Juárez, bastión del PAN.

 

En tanto, en la Asamblea Legislativa tendrá poco más de la tercera parte de la bancada (15 diputados) y aumentó su fuerza en las diputaciones federales al colocar a más de 14 legisladores en San Lázaro.

 

En la Cámara de Diputados, Bejarano será primera fuerza en la bancada del DF, por lo que buscará mantener la vocería del grupo parlamentario, un espacio en la mesa directiva y presidir comisiones.

 

Además, en el Senado se dejó un lugar plurinominal para su esposa y secretaria general del PRD, Dolores Padierna, quien llegará por la vía plurinominal.

 

Sin embargo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, materializó su liderazgo al interior del PRD al ganar Iztapalapa, la delegación de mayor población y presupuesto del DF (tres mil millones de pesos), por la vía de su incondicional, Jesús Valencia, además de las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo.

 

La delegación Cuajimalpa, donde el candidato es Luis Rosendo Gutiérrez, leal a Ebrard, también se resolverá en tribunales.

 

En la Asamblea Legislativa, Ebrard contará con seis posiciones que corresponden a ex funcionarios de gobierno como Dione Anguiano, Adrián Michel y diputados federales como Vidal Llerenas.

 

En la Cámara de Diputados, Ebrard contará con el ex secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, y Mario Carrillo, ex director del DIF local, mientras que en el Senado estará representado por Mario Delgado, Armando Ríos Píter y Manuel Camacho Solís.

 

A su vez, Los Chuchos lograron repuntar en la capital del país al sumar 11 diputados locales, las delegaciones Venustiano Carranza, Milpa Alta y el pacto con Víctor Hugo Lobo en Gustavo A. Madero.

 

Con base en estos números, el PRD se perfila para realizar su proceso de renovación del PRD capitalino, en el cual actualmente Bejarano tiene la presidencia mediante Manuel Oropeza.