Un total de 262 observadores atestiguarán las elecciones en la ciudad de México, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la acreditación de 146, que se suman a 116 aprobados con anterioridad.

 

En la sesión celebrada la noche del jueves, el árbitro electoral capitalino, aprobó como observadores a 90 integrantes del denominado Grupo Estudiantil y Académico de Observadores Electorales del Proceso Electoral 2012 en el Distrito Federal.

 

Asimismo, a 42 Integrantes del Grupo de Observadores para el Voto Extranjero, y a 14 Integrantes de la organización Asociación Afectados de Ceylán en Pro de una Vivienda Digna y Segura, A.C.

 

En la sesión, se resolvieron también 13 quejas de procedimiento especial, que derivaron en multas por más de 17 mil y 18 mil pesos contra los diputados locales del PRD Juan José Larios y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, por promover su imagen de manera indebida, con recursos públicos.

 

En la queja contra Francisco García Flores, en su calidad de jefe delegacional en Milpa Alta, se resolvió que no era administrativamente responsable, mientras que Sánchez Camacho, se le calificó como administrativamente responsable por haber trasgredido la prohibición de promoverse con recursos públicos.

 

Además, a su partido el PRD, bajo el principio de la culpa in vigilando, se le impuso una multa por 215 mil 92 pesos, que se le descontarán directamente de sus ministraciones y se le impuso un plazo de 48 horas para que retiraran la propaganda por la que fueron señalados.

 

En cuanto a Juan José Larios Méndez, diputado por el Distrito XVI en la ALDF, se resolvió que no era administrativamente responsable, sin embargo, se le encontró administrativamente responsable por negligencia en su actuar y se le impuso una multa por 18 mil 699 pesos. El resto de las quejas no tuvieron consecuencias.

 

Durante la sesión, la Secretaría Ejecutiva del IEDF rindió el informe sobre la publicación de encuestas o sondeos de opinión acerca de las preferencias electorales correspondiente al periodo del 8 al 22 de junio.

 

Asimismo, se aprobó el empleo de instrumentos tecnológicos mediante los cuales los consejeros presidentes harán del conocimiento de los integrantes de los Consejos Distritales los resultados de los cómputos para Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y diputados locales, contenidos en las actas de escrutinio y cómputo.