Quito. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suspendió a Paraguay de la cumbre de jefes de Estado que se realizará mañana viernes en Mendoza, Argentina, en la que se analizará la crisis política en ese país.

 

Esa resolución está contenida en la convocatoria oficial a la cumbre, divulgada este miércoles por la Secretaría General del bloque, que tiene su sede en Quito.

 

En el documento se afirma que los mandatarios del bloque deciden “suspender el derecho de participación en la referida reunión, a representantes de la República de Paraguay”.

 

La convocatoria a la cumbre tiene como único punto “considerar la situación política de la República de Paraguay”.

 

En los considerandos de la misma señalan que la cumbre se realiza en seguimiento de lo acordado en la reunión del 21 de junio pasado en Río de Janeiro y en atención a los resultados de la misión de cancilleres que estuvo en Asunción el día de la destitución del presidente Fernando Lugo.

 

Expresa además que el tratado constitutivo del bloque y el protocolo adicional sobre Compromiso con la Democracia establecen que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos son esenciales para la integración entre sus Estados miembros.