Tras ser hallados el martes los restos del helicóptero Panther de la Armada de México, cuerpos de rescate y de la Marina hasta ayer no llegaban al lugar del siniestro, debido a que el lugar se ubica a 18 kilómetros al este del municipio de Pihuamo, Jalisco, en la cima de una montaña.

 

De acuerdo con registros de la Armada de México, el helicóptero era de reciente adquisición, por lo que se sospecha que el accidente pudo haberse producido por un error humano.

 

La comandancia de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, con sede en Manzanillo, informó que desde el pasado viernes desapareció el helicóptero que había despegado del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro hacia Michoacán.

 

La aeronave salió de Manzanillo alrededor de las 11:35 horas del pasado 22 de junio y mantuvo contacto con el aeropuerto de Colima; sin embargo, precisó, cerca de las 12:10 horas la torre de control de Uruapan, Michoacán, perdió comunicación. A bordo de esta aeronave viajaban un capitán, dos oficiales y un clase.

 

Enseguida se activó una operación de búsqueda entre las poblaciones de Pihuamo y Tepalcatepec, en los límites de Jalisco y Michoacán.

 

Habitantes de una población cercana a Tecalitlán, Jalisco, reportaron haber visto una aeronave accidentada en la región serrana conocida como la Barranca del Muerto, en la zona limítrofe con Jalisco, por lo que la Marina comenzó un rastreo.

 

“Pantera” francesa

 

El helicóptero Panther AMHP-151 que se estrelló en la cima de una montaña en el municipio de Pihuamo, Jalisco, con cuatro tripulantes, llegó a México en 2004 desde Francia por un costo de 15 millones de dólares, es decir unos 210 millones de pesos.

 

Esta aeronave era una de las cuatro con las que contaba la Armada de México para tareas de vigilancia de la zona económica exclusiva y mar territorial, operaciones de localización de plantíos y de antinarcóticos.

 

En 2004, la Secretaría de Marina-Armada de México adquirió dos helicópteros Phanter con opción de hasta 8 del mismo tipo, los que fueron entregados en septiembre de 2005 para complementar la fuerza de los Bolkow BO-105 Super Five, modernizados en la misma época dentro de un plan de mejoras de los aparatos de ala rotatoria de esa fuerza.

 

Estas dos aeronaves realizar misiones de rescate y apoyo a la población afectada por el paso de los huracanes Stan y Wilma, que azotaron al país en 2005.

 

Específicamente el Panther AMHP-151 que se estrelló el viernes pasado, llegó a la Armada el 13 de septiembre de 2005, como parte del proceso de modernización de esta institución, los cuales reforzaron el concepto operativo del trinomio Buque-Helicóptero-Interceptora.

 

Para 2010, la Armada de México adquirió otros dos helicópteros Panther AS565 MB, cuyo costo ascendió a poco más de 35 millones de dólares, es decir casi 500 millones de pesos.

 

Uno de ellos se adquirió el 1 de junio de 2010, a un costo de 19.5 millones de dólares, y el otro se compró el 16 de septiembre del mismo año a un precio de 16.1 millones de dólares.

 

En total, en la presente administración, la Marina adquirió 20 helicópteros y 16 aviones. Nota con el detalle de las adquisiciones de la Armada de 2006 a 2012.

 

El Panther

 

– Transporta ocho personas

 

 

– Radio de acción de 200 millas náuticas (370 km.)

 

– Capacidad de carga de mil kilogramos

 

– Velocidad máxima de 155 nudos (287 km/hr)

 

– Autonomía de cuatro horas de vuelo

 

– El Panther puede mantenerse estático sobre la mar el tiempo necesario para realizar el rescate o evacuación de personas

 

– Cuenta con palas plegables, radar de vigilancia marítima, cámara de vigilancia aérea y cabina con compatibilidad de visión nocturna.