San Luis Potosí. Por no haber pedido licencia a tiempo para dejar el cargo como legisladores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las candidaturas de tres aspirantes del PAN a alcaldías de municipios potosinos.

 

Los candidatos que fueron considerados como inelegibles son Jaime Yáñez Peredo, quien competía por la alcaldía de Ciudad Valles; Juan Daniel Morales Juárez, del municipio de Rioverde, y Julio César Salinas Terán, que contendía por Huehuetlan.

 

La declaración de la nulidad de estas candidaturas se realizó este jueves, con fundamento en la Ley Electoral del Estado, que obliga a los candidatos a cargo de elección popular a que se separen de sus puestos desde que llevan a cabo la precampaña.

 

Esa situación no se cumplió, pues en los tres casos no se pidió licencia dentro de los tiempos marcados en la ley actual, ya que los tres se desempeñaban como diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado.

 

En el caso de Jaime Yáñez, se encontraba como diputado local en el 12 distrito, con sede en Ciudad Valles; en el caso de Morales Juárez, era diputado por el 10 distrito, con cabecera en Rioverde e, incluso, antes de presentar la licencia para ausentarse del cargo, era presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

Es el mismo caso esta Julio Cesar Salinas Téran, quien representaba a los habitantes de la zona 14 ante el Congreso del Estado, quien ya no podrá participar en la justa electoral que se realizará el 1 de julio.

 

En lo que se refiere al accionar del PAN, este podrá sustituir a los candidatos, pero debido a la premura del tiempo, será imposible que sean sustituidos o modificados en las boletas electorales.