Las campañas electorales concluyen hoy y los candidatos terminan, al menos en medios de comunicación electrónica, en el mismo nivel.

 

La evaluación, según la medición que elabora Eficiencia Informativa, muestra que las menciones negativas y positivas sobre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri reacomodan la posición de cada uno hacia un punto medio, en valor monetario, 200 millones de pesos más de cuando empezaron como precandidatos, en septiembre pasado.

 

Esta valoración es con base en el número de menciones de cada candidato en medios de comunicación y si son positivas o negativas, bajo el esquema FODA, obteniendo un cálculo en millones de pesos de acuerdo a las menciones y los medios en que se llevaron a cabo.

 

Durante los últimos tres meses de campaña han tenido puntos altos y considerables negativos, sensibles a los sucesos que ocurren en las mismas fechas como el arranque de Josefina Vázquez Mota en el Estadio Azul, el primer debate y Quadri, el segundo debate y López Obrador, y la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.

 

El valor monetario que se otorga hoy a López Obrador de acuerdo al número de menciones, el medio y el tipo de mención, es de 117.93 millones de pesos, el más bajo de los cuatro candidatos. A Josefina Vázquez Mota se le otorga el más alto de la semana, con 202.32 millones de pesos.

 

Gabriel Quadri, del Panal, consigue 179.73 millones de pesos y Enrique Peña Nieto de la alianza PRI y PVEM, un total de 155.21 millones de pesos.

 

METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN

 

Mediante una agrupación lingüística, el análisis permite conocer cuáles fueron los temas más recurrentes del sujeto en los medios. Cada agrupado se conforma en función de la similitud del contenido de cada nota.

 

Posteriormente estos temas se califican. La calificación se hace con base en un modelo FODA en función del posicionamiento discursivo de cada candidato en los medios de comunicación. Cada tema con su respectiva calificación FODA (Fortalezas y Debilidades) contiene un valor comercial que es la suma del valor comercial de cada nota que conforma el mismo tema. De acuerdo a lo anterior, se construyen las gráficas de presencia neta semanal y la de presencia neta acumulada.

 

La gráfica de presencia neta semanal se conforma a partir de la suma del valor comercial de los temas con calificación de Fortaleza y Oportunidad menos la suma de los temas con calificación de Debilidad y Amenaza. La gráfica de presencia neta acumulada es la suma acumulativa y consecutiva temporalmente del valor comercial de la suma de las Fortalezas y Oportunidades menos las Debilidades y las Amenazas.